lunes, 7 de marzo de 2011

ÚLTIMO PORTAFOLIO.EVALUACIÓN: LLEGAMOS A LA META. PUNTO FINAL DEL TRABAJO

¡OJO!!!!!

En esta entrada SOLO ESCRIBIRMOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE NUESTRO TRABAJO (si os hacen falta más entradas para escribir otras cuestiones, pedíme que abra más entradas, no vayáis a utilizar esta para otra cosa que no sea plantear la evaluación del trabajo)


Ehorabuena a todos y todas, lo habéis conseguido, ya hemos terminado el trabajo. Nos ha costado, pero por fin, llegamos a la meta fijada.



En esta entrada es importante que nos os olvidéis de escribir los dos pasos que mencionábamos en la entrada inicial de este blog.

  • Parte 1.
  • Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
  • Parte 2.
  • Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del  material didáctico audiovisual.

Buen trabajo para todos los grupos...........

14 comentarios:

  1. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
    GRUPO 5.

    ÓSCAR BRENES CASTELLANO.
    SANDRA CALERO BLANCO.
    JÉSSICA CANO LARGO.
    ANA GALLARDO FLORES.

    4º Curso. Dimplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social.

    http://www.digitalationdiary.blogspot.com/

    ¿CÓMO EVALUAMOS NUESTRO TRABAJO?

    Ayer día 24 realizamos la evaluación grupal del portafolios y nuestra evaluación como grupo para ponerlo en el blog de la asignatura, tal y como la profesora nos ha indicado.
    Hay dos cuestiones o dos partes en las que se basa la evaluación y que a continuación reflejamos en nuestro blog grupal:


    1ª Parte

    El grupo considera que su calificación ha de ser de sobresaliente en su nota final pues hemos realizado muchos esfuerzos por realizar el trabajo que se nos pedía de la mejor forma posible. Para ello hemos actualizado nuestros conocimientos en distintas técnicas y herramientas, para poder aplicarlas al material a elaborar, como movie maker player y blogger por ejemplo. Hemos recopilado mucha información a través de distintas búsquedas para poder realizar una buena guía didáctica, en consonancia con nuestro trabajo audiovisual.
    Como grupo hemos buscado siempre el consenso en las decisiones y en las actuaciones , realizando con disciplina todas las tareas planteadas para cada miembro, constancia y afán de superación en nuestros resultados, siendo siempre críticos/as de forma positiva con nosotros/as mismos/as, para conseguir nuestros objetivos al cien por cien . Hemos llevado en todo momento un trabajo grupal , reuniéndonos para todas las tareas. Por eso pensamos que nos merecemos esa nota que proponemos.


    2ª Parte:

    La utilización del portafolios nos ha parecido muy positiva, pues nos permitía estar en contacto en todo momento, tanto entre nososotros/as como con la profesora. Existía una buena interacción y de eso se trata con la utilización de los blogs. Hemos explorado en nuevas herramientas, hemos podido llevar a cabo nuestra creatividad y hemos innovado en cuanto a los medios de enseñanza-aprendizaje. Hemos aprendido a hacer vídeos educativos.

    También se ha producido interacción con nuestros/as compañeros/as de clase a través de los blogs, pudiéndose dar el intercambio de información y sugerencia, lo cual complementa nuestra formación.

    Como aspectos negativos comentar que están las limitaciones que surgían a veces por parte de Blogger o por parte de nuestra inexperiencia en su utilización. Otro aspecto era el intentar que no se nos pasara ninguna entrada y que todo estuviera en plazo y con el contenido adecuado, lo cual nos generaba bastante estrés.


    Nuestra evaluación es positiva en cuanto a la metodología de la asignatura, que aunque ha sido estresante, por la cantidad de contenido, también ha sido muy interesante y enriquecedora para nosotros/as.

    ResponderEliminar
  2. •Fecha: 1/6/2011

    •Nombres miembros del grupo:
    -Jiménez Cáliz, Encarnación
    -León Gullón, José Luis
    -Martín Sánchez, Verónica R.
    -Martínez Navarro, Natividad
    -Morales Ledesma, Miriam
    -Ordóñez Carmona, Joaquín

    Número del grupo: 12

    •Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social

    •Curso: 4º

    acceso a nuestro blog

    •Comentario:

    De forma general, evaluamos nuestro trabajo positivamente, consideramos que nos merecemos una calificación numérica correspondiente a un sobresaliente. Decimos esto porque hemos tenido en cuenta en todo momento los requisitos necesarios de evaluación así como la rúbrica específica de cada actividad. Además, todos los miembros del grupo nos hemos implicado en todo el proceso asumiendo las largas jornadas de trabajo.

    En cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías y su adecuación al contenido trabajo (acoso escolar o bullying) consideramos que lo hemos hecho correctamente, ya que hemos utilizado y combinado diversos recursos multimedia para el diseño de nuestro trabajo (prezi, mindomo, movie maker….).

    Atendiendo a los aspectos negativos y positivos del porfolio o blog que hemos diseñado para plasmar las diferentes sesiones de trabajo decir que entre los negativos encontramos la monotonía del ritmo de trabajo que requiere el blog debido a las diferentes publicaciones tanto en el blog grupal como en el de la asignatura. A esta circunstancia se une que no solamente hemos realizado un blog o portafolio sino que hemos tenido que mantener la constancia en el blog grupal como en el individual.

    Entre los aspectos positivos podemos mencionar la mejora de las destrezas a la hora de manejar el blog así como la importancia de la síntesis y reflexión acerca del trabajo que desarrollamos. De esta forma, hemos facilitado la posibilidad de tener un seguimiento personalizado de nuestro trabajo por parte de la profesora que tutoriza nuestro aprendizaje.

    En conclusión, queremos hacer hincapié que en un principio recibimos la realización de este trabajo con cierto recelo, pero a día de hoy nos hemos dado cuenta de que somos capaces de manejar las herramientas multimedia que se nos demanda para superar la asignatura. Por tanto, podemos afirmar que hemos aprendido bastante con la realización de este trabajo, pues hemos mejorado muestra habilidad frente a las herramientas de la web 2.0, recursos que sin duda nos serán muy válidos para nuestro futuro profesional.

    ResponderEliminar
  3. • Titulación: Doble Diplomatura en Trabajo Social y Educación Social
    • Curso:4º
    • Fecha del diario: 2 de junio
    • Número del grupo: 1
    • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
    o Manchón Bautista, Belén
    o Medina Martín, Marta
    o Partida Castillo, María
    o Refolio Cabezas, Isabel
    o Rodríguez Guerrero, Miguel
    o Sánchez Litrán, Magdalena
    o Soto Flores, María
    o Velasco Redondo, Marco A.

    PARTE 1
    El grupo considera su evaluación final de sobresaliente debido a diversos criterios que desarrollamos a continuación.
    En primer lugar, por la originalidad del trabajo audiovisual, su planificación y desarrollo. Consideramos que la realización y ejecución del video ha supuesto un plus importante en nuestro trabajo grupal, pues ha existido originalidad en cuanto a la presentación de la temática abordada (igualdad de género), el ajuste a todas las exigencias propuestas por el profesorado, así como la relación con el material o contenido teórico expuesto en la guía didáctica. Pero además, hemos ido un paso más desarrollando todos los puntos que hemos considerado de interés, siendo el resultado de la alta motivación e iniciativa a la hora de realizar nuestro trabajo.

    En referencia al trabajo en equipo, consideramos que hemos tenido una buena colaboración entre todos/as los/as participantes distribuyendo el trabajo a partes iguales, una adecuada comunicación que ha facilitado el horario de quedadas del grupo y la interacción entre los miembros, una alta capacidad en resolución de problemas…Todo ello ha creado un clima de cordialidad que ha supuesto eficacia y solvencia a la hora de realizar el trabajo.

    Consideramos que los objetivos propuestos por la asignatura que desembocan en la aplicabilidad de una serie de competencias referidas a la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han sido cumplimentadas adecuadamente, pues hemos aprendido a realizar las estrategias y técnicas requeridas: utilización de blogs, mejora de la búsqueda de información en Internet, grabación de un vídeo y transformación en el programa Windows Movie Maker. En síntesis, un dominio en los software educativos que ayudan a complementar nuestra formación académica y profesional.

    PARTE 2
    Como aspectos positivos de la elaboración del blog dentro del trabajo grupal cabe destacar, su utilización como instrumento de recogida de información en el que hemos podido consultar determinados aspectos relacionados con el trabajo realizado. Ha sido como un diario donde hemos podido ir visionando la evolución de nuestro trabajo, el esfuerzo realizado, los contenidos tratados, las tareas próximas a realizar, etc.
    Ha servido como un “lugar de encuentro” entre todos los miembros del grupo, por el cual hemos podido comunicarnos de forma más optima, además de servir como guía por la que proseguir la línea de nuestro trabajo.
    Como aspectos negativos, decir que requiere de tiempo y dedicación para su elaboración en detrimento del dedicado al trabajo grupal. Con esto nos referimos a que, a pesar de servir como herramienta de trabajo útil, la realización del blog es una acción repetitiva y algo tediosa a nivel intelectual.
    Por último señalar, la repetitividad de tener que poner la misma información en dos blogs distintos.

    ResponderEliminar
  4. ÚLTIMA ENTRADA
    -Fecha de la reunión: 2 de Junio de 2011
    -Número del grupo: 9
    -Nombres de los miembros del grupo:
    Acevedo Ruiz, Francisca
    Aghzout, Kamelia
    Cadena Tortolero, María
    Clavijo Peña, Lydia
    Cobos Navarrete, Cristina
    Ortega Bartel, Ana
    -Titulación y curso: 4º curso Titulación Conjunta Educación y Trabajo Social.
    EVALUACIÓN DEL TRABAJO
    1ª Parte
    En cuanto a la evaluación de nuestro trabajo opinamos que tenemos un notable, que ha sido la media que hemos obtenido entre todas las opiniones de los miembros del grupo. En nuestra opinión, el material audiovisual está completo y responde a las actividades propuestas, previas y posteriores a éste. Teniendo en cuenta que nuestra formación para crear el material audiovisual era en un principio pobre, y después de todos los impedimentos técnicos que hemos tenido, para nosotras el resultado ha sido muy satisfactorio. Por otro lado, es la primera vez que nos enfrentamos a un trabajo de este calibre, lo cual ha sumado dificultad.
    En conclusión, creemos que la nota que nos hemos asignado corresponde con el esfuerzo, el tiempo, el aprendizaje y el resultado final, que es lo más palpable.
    2ª Parte
    Estamos acostumbradas a utilizar el portafolio en otras asignaturas. Sin embargo, cada portafolio tiene unas exigencias distintas. En este caso, nosotras hemos utilizado el E-portafolio como un diario de campo en el que hemos reflejado nuestro trabajo realizado en las reuniones grupales.
    Como aspectos positivos encontramos que la realización del portafolio nos ha aportado una mejor organización del trabajo audiovisual, nos ha ayudado para reflexionar sobre el mismo y determinar las próximas tareas a realizar. También ha supuesto una herramienta abierta a la creatividad y la reflexión grupal. A su vez, como aspectos negativos, el portafolio ha supuesto una actividad más del trabajo grupal, que ha engrosado la cantidad de trabajo y tiempo invertido.
    A modo de conclusión, creemos que el trabajo ha supuesto para el grupo un gran esfuerzo, debido a que al ser este el último curso de la carrera, nos hemos encontrado con la dificultad de tiempo (debido en gran parte a la realización de las prácticas), lo cual nos ha supuesto incompatibilidad horaria; además de contar con otros muchos trabajos grupales de las demás asignaturas. Pero finalmente, éste ha resultado ser un trabajo enriquecedor en muchos aspectos, siendo el más destacable las competencias adquiridas con la realización el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Grupo 2
    Ezequiel Benítez Domínguez
    Miriam Caballero Bernal
    Elena Campillo Ruiz

    4º Titulación conjunta Educación Social y Trabajo Social

    Dirección del blog: http://mirezelenntt.blogspot.com/

    acceso al blog

    Miércoles 8 de Junio de 2011
    17:00 Horas a 18:00 Horas
    Casa particular
    A la hora de evaluarnos y adjudicarnos una puntuación, a nuestro parecer, vemos justo ponernos un sobresaliente, debido a todo lo trabajado y el esfuerzo que hemos hecho para realizar un trabajo de calidad que pueda servir para utilizarlo tanto por nosotros como por otros profesionales de lo social que estén preocupados y sensibilizados con este tema.
    Consideramos que es un material audiovisual muy original donde incluimos videos, música y una presentación que atrae la atención del espectador al que nos dirigimos.
    También pensamos que el tema escogido es novedoso ya que no hemos encontrado muchos materiales donde se eduque sobre los distintos tipos de familia que existen.
    Merecemos además esta calificación porque hemos buscado por nosotros mismos un recurso distinto al movie maker ya que éste no nos proporcionaba todas las herramientas necesarias para realizar el video que nosotros queríamos hacer.
    Para el abordaje de este trabajo, al principio, fueron muchas las dificultades, pues no sabíamos desde que punto de vista enfocarlo ni a que remitirnos. Tras investigar en distintas fuentes y buscar una idea original para realizar el material audiovisual, pudimos comenzar el trabajo dándole el enfoque que finalmente se ha reflejado.
    Desde el comienzo de la elaboración, los miembros del grupo hemos participado activamente y coordinados, realizando todos los apartados de la estructura del mismo de manera conjunta, y sin reparticiones. Por ello, se ha realizado un trabajo exhaustivo, costándonos tiempo y esfuerzo, pero resultándonos gratificante los resultados obtenidos al ver el trabajo final.
    Vemos necesario educar en este tema por la diversidad de familias que, hoy en día, se encuentran viviendo en nuestra sociedad. Hay que concienciar, sensibilizar y educar en tolerancia sobre todo a los más pequeños porque si se educa desde la infancia, será más fácil que adquieran una actitud responsable, comprometida y tolerante con todos.
    La realización del video ha sido muy amena a pesar de haber tenido algunas dificultades en su manejo. La guía didáctica ha sido algo novedoso para nosotros pues es la primera vez que abordamos una a partir de un material audiovisual.
    El portafolio grupal nos ha resultado algo pesado ya que hemos ido reflejando de entrada en entrada cada paso que íbamos dando del trabajo por lo que han sido un trabajo lento y amplio.

    ResponderEliminar
  6. Número del grupo: 8
    Nombres de los miembros del grupo:
    - Martínez Carmona, Mª del Mar.
    - Medina Pozo, Beatriz.
    - Muñoz Muñoz, Azahara.
    - Prados González, Irene.
    - Ruiz Vicente, Rocío.

    Titulación y curso: Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social, 4º.

    Acceso al blog grupal

    1ª PARTE:
    Para evaluar el trabajo realizado, haremos mención tanto a los aspectos personales, es decir, nuestra motivación, trabajo en grupo y dedicación. Así como, a los aspectos más formales, como son los referidos a los recursos e instrumentos aprendidos, así como al diseño y al desarrollo del blog.

    En ambos aspectos, decir que nos evaluaríamos con un sobresaliente. Y es que, por un lado y haciendo referencia a los aspectos personales, la motivación y las relaciones que se han mantenido entre las integrantes del grupo, hay que decir que han propiciado un buen ambiente de trabajo el cual ha facilitado la realización del mismo. Esto ha sido posible, en gran medida, a que somos un grupo que ya nos conocíamos y cada una de nosotras sabíamos como trabajar juntas. De esta manera, se ha trabajado de forma conjunta y afrontando cada uno de los momentos y dificultades encontradas en el camino. Es por ello, por lo que gracias a la buena comunicación existente entre los miembros del grupo, así como la cohesión de éste, hemos superados los obstáculos encontrados.

    Por otro lado, y haciendo alusión a las variables más formales en la realización del trabajo, consideramos que hemos realizado una estupenda labor, tanto en lo referente al diseño del blog como a la realización de éste, así como la guía didáctica y finalmente el video. Creemos que con el trabajo realizado hemos alcanzado los objetivos planteados desde la asignatura y que los contenidos, tanto de la guía didáctica como del blog, han sido elaborados de acuerdo con lo establecido en los esquemas facilitados por la profesora de la asignatura. Del mismo modo, es importante mencionar la adecuación y relación de los contenidos tanto con el tema elegido como con los destinatarios de dichas herramientas.

    Finalmente decir, que otro de los motivos de evaluarnos con un sobresaliente, es debido a que consideramos que se ha de tener en cuenta el tiempo que le hemos dedicado a cada uno de los aspectos que componen este trabajo final para la consecución de un buen resultado.

    2ª PARTE:
    Debido al límite de espacio para la realización del comentario, para poder ver la segunda parte de la evaluación deberéis acceder al blogs grupal. Aquí os muestro el enlace:
    Acceso a la evaluación final

    ResponderEliminar
  7. Grupo 10

    Nombre de los miembros del grupo:

    García Camacho, Isabel María
    Moreno Vázquez, Adrián
    Romero Jiménez, Patricia
    Solís Martín, Mª José
    Sousa Martín, María
    Talavera Cid, Mª Dolores

    Titulación y curso: 4º Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social

    Fecha: 08-06-2011.

    acceso a nuestro blog

    La evaluación que estimamos oportuna como grupo, en referencia a la elaboración del material audiovisual como del material didáctico es de un sobresaliente.

    Esta nota viene valorada por el trabajo que hemos llevado a cabo durante las jornadas en las que nos hemos reunido. Con respecto a la justificación didáctica comentar que:

    -Hemos utilizado diversas herramientas para la búsqueda y publicación de imágenes.
    -Todos los componentes del grupo hemos trabajado con el programa Windows Movie Maker, aportando el grado de participación que para ello hemos requerido.
    -Al centrarnos en un colectivo tan específico hemos tenido que hacer una búsqueda más concreta de imágenes y elementos adecuados a la población destinataria.
    -Del mismo modo, hemos hecho uso de programas adicionales, intentando así que el resultado del video fuera más efectivo y eficaz. En este sentido nos referimos a programas que nos han servido para descargar canciones de manera online, así como el uso del force download para descargar videos acordes y de interés para nuestro material audiovisual.
    -Destacar por último el esfuerzo que hemos llevado a cabo para poder estar a la altura del programa y de la evaluación final de la asignatura.

    Los aspectos positivos de este trabajo han sido numerosos:

    -Acercamiento a las nuevas tecnologías y más concretamente a programas de video y de modificación de los mismos.
    -Nuevos conocimientos informáticos.
    -Aprendizaje y manejo en la utilización de herramientas audiovisuales (programas picnic, fotoshop, force download...)
    -Mayor contacto con compañeros con los que no habíamos trabajado anteriormente.
    -Mejor conocimiento personal entre los componentes del grupo.

    Entre los aspectos negativos encontrados durante la realización del trabajo, cabe destacar los siguientes:

    -Dificultad en la elección de la temática.
    -Problemas en la realización del material audiovisual, el cual se ha visto ralentizado por desconocimiento del uso del programa Windows Movie Maker.
    -Dificultad a la hora de realizar algunos de los puntos de la guía didáctica, en los cuales no sabíamos exactamente la información que debíamos incluir.

    Finalmente, con respecto a la conclusión principal a la que hemos llegado tras la realización de nuestro trabajo, señalar que a pesar de haber tenido dificultades en elaboración del material audiovisual, así como la coordinación de los horarios de todos los miembros del grupo, hemos realizado un trabajo fructífero y positivo, ya que tras el tiempo invertido se han obtenido buenos resultados, cumpliendo todas y cada una de las expectativas propuestas.

    ResponderEliminar
  8. NÚMERO DEL GRUPO: 14

    COMPONENTES:

    BAENA, LORENA
    JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, ANA BELÉN
    MIRANDA CALVO, MARÍA DEL PILAR
    MONTES GONZÁLEZ-REGALADO, BEATRIZ
    MORENO CEBALLOS, MARÍA DEL CARMEN
    MORILLO MUÑOZ DE ARENILLAS, MARÍA
    ROMERO BARRIOS, ANA

    TITULACIÓN Y CURSO: 4º conjunta Trabajo y Educación Social.
    Enlace operativo al blog
    EVALUACIÓN
    La evaluación de nuestro trabajo grupal consideramos que estaría valorada con un notable, adecuándose a las horas de dedicación y esfuerzo de todos los miembros del grupo. Hemos procurado en todo momento ajustarnos a los requisitos de evaluación del trabajo para aprobarlo. Además de ello, hemos añadido nuestro afán de superación procurando todo nuestro esfuerzo para conseguir una alta calificación. El grupo coincide en que si no hubiésemos tenido tanta carga de trabajo, el resultado del trabajo podía haber sido mayor.
    La realización del trabajo final de esta asignatura ha sido gratificante en el sentido en que consideramos que ha sido una práctica dinámica y divertida. Sin embargo, consideramos que los trabajos de la asignatura han sido numerosos y ha provocado una menor dedicación al trabajo grupal. En lo que se refiere al trabajo en grupo consideramos que todos los miembros han aportado su dedicación por igual, logrando la cooperación de todos. Las herramientas de trabajo utilizadas no eran conocidas por todos los miembros. Sin embargo, todos hemos puesto empeño por aprender de ellas y sacar el mejor provecho posible. En lo que se refiere a la guía didáctica consideramos que se trata de una herramienta educativa bastante útil para reflejar la intención de cualquier material elaborado con una finalidad educativa.
    La principal dificultad encontrada para el trabajo en grupo ha sido a la hora de concertar una reunión de trabajo, pues los horarios de los miembros no coincidían. No obstante, siempre se ha llegado a acuerdos y hemos cooperado para obtener un buen resultado. En nuestro trabajo también destacaríamos la buena comunicación entre los miembros y la facilidad para llegar a un consenso en la toma de decisiones. Otra dificultad encontrada o, más bien, aspecto negativo a destacar se trata de la tarea de publicación de la misma información en dos blogs distintos. Ello ha desconcertado un poco el ritmo del trabajo en grupo ya que era repetirse demasiado y duplicar el trabajo haciéndolo más complejo.

    ResponderEliminar
  9. Nuestra evaluación...
    Somos el grupo 4 de la Diplomatura Conjunta en ES y TS nuestro blog
    Nuestro grupo está formado por:
    Anera Arévalo, Clara
    Díaz Rueda, Ana María
    Fernández Trenado, Ana Isabel
    Saburido Castrillón, Marina

    El grupo 4, creemos que nuestro trabajo esta aprobado, y que merecemos la nota de un 8; debido a nuestro esfuerzo. Hemos trabajado en grupo, participando en todas aquellas partes del trabajo, llevando a cabo la coordinación y la optimización de recursos.
    Para realizar nuestro trabajo, hemos realizado todos los recursos que se han explicado en clase y en las diferentes tutorías con la profesora; adquiriendo el manejo de instrumentos que antes desconocíamos.
    En cuanto a los aspectos negativos de la realización del material audiovisual, podemos decir que nos ha costado bastante trabajo unificar las partes de nuestro vídeo, coordinar correctamente el audio y la imagen, así como utilizar los diferentes recursos del programa movie market.
    Los aspecto negativos del trabajo en grupo, han sido la difícil coordinación de nuestros horarios, debido a que estamos realizando prácticas de campo y clases simultáneamente.
    A lo que se refiere los aspectos positivos de la realización del material audiovisual, podemos concretar diciendo que hemos llegado a saber manejar instrumentos que antes eran desconocidos para nosotras, y que en un futuro nos van a servir para nuestro desempeño profesional.
    Los aspectos positivos del grupo se resumen en el enriquecimiento mutuo entre los participantes.

    ResponderEliminar
  10. Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías
    GRUPO 7
    4º Trabajo y Educación Social
    Por orden alfabético: Ginesta Gamaza, Marta; Ibáñez Terrer, Mª Jesús; Rodríguez López, Sophie; Torralbo Moreno, Manuel; Vargas Macías, Diana; Velasco Ávila, Alberto.
    acceso a nuestro blog


    ÚLTIMO PORTAFOLIO.EVALUACIÓN: LLEGAMOS A LA META. PUNTO FINAL DEL TRABAJO

    ¡Por fin terminamos nuestro trabajo!

    Hemos llegado a la meta después de un duro esfuerzo y ahora toca, con este post, hacer una autoevaluación global de nuestro trabajo.

    Primeramente, según las indicaciones de la asignatura, la nota que nos ponemos es de sobresaliente. Podríamos ponernos menos por humildad, pero realmente nos ha costado mucho aprender a manejar el programa para realizar vídeos, ponernos de acuerdo, decidir cómo hacer el blog, qué actividades realizar en la guía y cómo darle forma adecuada a la globalidad del trabajo. Todo esto, lo hemos realizado online, a través de las redes sociales y por correo electrónico, apoyándonos en las nuevas tecnologías en todo momento para la realización de este duro trabajo audiovisual.

    A pesar de haber escogido una temática que algunos/as integrantes del grupo conocíamos, pero que otras personas no, hemos trabajado duramente, hemos estado pendiente del correo más que nunca para no pasarnos los plazos y entregarlo todo correctamente. Por todo ello, más las dificultades que añaden las demás asignaturas que

    nos brindan poco tiempo, creemos que nuestro trabajo es de sobresaliente.

    Hemos querido ofrecer calidad en la guía, un blog atractivo y un vídeo ameno que incluye teoría pero es llamativo y actual, tanto por la música como por la problemática. ¡Esperamos que te guste nuestro trabajo!

    NUESTRO VIDEO: Bullying, los protagonistas en silencio.

    Seguidamente de nuestra evaluación, queremos dejar plasmadas nuestras opiniones con respecto al blog. Es evidente que trabajar el blog es mucho mejor y es muy fácil, es una herramienta que cualquier persona con internet puede tener o puede observar los blogs de los demás. Como utilidad didáctica es magnífica para cuestiones como las que en esta asignatura nos piden, para ofrecer nuestra opinión con un toque de nuevas tecnolog

    ías y personalidad. Hemos estado en contacto en todo momento para la realización del blog, y cuando nos poníamos de acuerdo sobre qué poner, Marta Ginesta lo sube en calidad de representante del blog del grupo, así como las entradas correspondientes en el portafolio grupal.

    No es la primera experiencia con blogs, por lo que ya sabíamos de su comodidad. Nos gustaría que otras asignaturas se animasen a crear blogs y nos pidiesen opinión a través de los mismos sobre temas que tengamos que abordar en clase. Es mejor que escribirlo sobre papel en la clase y más eficaz.

    El material didáctico audiovisual ha sido lo más pesado, Manuel se ha encargado de subir nuestro vídeo y enseñarnos junto a Mª Jesús pautas para hacer un vídeo. Hemos aprendido en grupo a ponernos de acuerdo, a ser responsa

    bles respondiendo los correos y a ser eficaces. Esperamos que veas también un buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Miembros del Grupo 3:
    Benítez Hdez. Santaolalla, Irene
    Gallego Morón, Nazareth
    García González, Marta
    Garrido Garrucho, Clara Luisa

    Pincha aquí para acceder a nuestro Blog Grupal

    Antes de ponerle punto y final a nuestro material audiovisual y todo lo que ello ha conllevado, debemos detenernos para evaluar todo lo que ha supuesto su creación a lo largo del cuatrimestre. Antes de comenzar a escribir esta entrada, las cuatro miembros del grupo hemos debatido sobre qué nota nos merecemos, y todas hemos coincidido en un gran sobresaliente (incluso una de nosotras dijo que nos mereceríamos una Matrícula de Honor). Esta nota es merecida por el trabajo continuo y grupal que hemos llevado a cabo a lo largo de todo el cuatrimestre. En todas las reuniones y tutorías hemos estado juntas, escuchándonos y plasmando en el trabajo las ideas consensuadas por todas. Algunas veces nos hemos irritado porque teníamos otras cosas igual de importantes que hacer de forma individual, pero siempre hemos conseguido arrancar de nuevo una sonrisa y seguir para adelante.

    Un aspecto que nos ha llamado la atención en la creación del trabajo es la necesidad de realizar un buen material que sea realmente útil, anteponiendo una posible y real intervención a la nota que podamos obtener con su elaboración. Ya no nos vale salir del paso y aprobar, sino que buscamos productos que se puedan utilizar de manera real en una posible intervención profesional.

    La realización del presente trabajo nos ha servido para aprender en dos aspectos fundamentales: reforzar el trabajo en grupo y conocer nuevas herramientas para nuestro futuro desempeño profesional. Con respecto a la segunda idea, el Movie Maker, así como todas las herramientas y técnicas que hemos aprendido a lo largo de la asignatura, estamos seguras que nos serán de gran utilidad en nuestra vida como Educadores/as Sociales. Nos hemos ofuscado con nuestros ordenadores, con Internet y con todas estas nuevas herramientas de la comunicación y la información, pero gracias a la paciencia de la profesora y de nuestros compañeros de grupo, hemos conseguido manejarlas, unas con más soltura que otras, ¡el Movie Maker está super controlado!

    Con respecto al uso del portafolio digital, todas coincidimos en su gran utilidad. Es un buen medio didáctico con el que compartir información con el resto de compañeros/as y con la profesora. Gracias a él no hemos perdido el hilo del proceso de elaboración del trabajo desde la primera reunión, y es un medio para conservar la información ordenada y “limpia”, a diferencia de los diarios de campo escritos a mano.

    Por último decir que estamos muy satisfechas con el resultado final de nuestro trabajo audiovisual, y por supuesto dar las gracias una vez más a nuestra profesora Alicia por su paciencia y dedicación en cada clase, cada correo y cada tutoría.

    ResponderEliminar
  12. GRUPO 13

    García Aja, Lucrecia
    Ruiz Aranda, Jessica
    Ruiz Sabariego, Ana Isabel
    Suarez Garzón, María
    Tapia Concha, Beatriz
    Venegas Morales, Ángela


    4º curso de la diplomatura conjunta en Trabajo Social y Educación Social

    pincha aquí para acceder a nuestro blog


    LLEGÓ LA HORA... ¡TOCA EVALUAR!

    Antes de poner punto y final al trabajo grupal de la asignatura debemos hacer balance y evaluar el trabajo realizado. Por ello, tras retocar hoy los últimos aspectos nos hemos sentado a evaluar.

    En primer lugar, debemos recalcar el buen trabajo realizado en grupo, colaborando todas las participes tanto en la realización del trabajo como en la cooperación y ayuda entre nosotras. Esto ha dado lugar a un buen clima de trabajo y gracias a ello, un buen resultado.
    Por otro lado, creemos que hemos realizado un muy buen trabajo relacionando todas las herramientas, técnicas y conceptos aprendidos. Pues, aunque en un principio la tarea pareciera fácil y divertida, no solo se trataba de montar un vídeo, que a fin de cuentas era lo más fácil, sino de realizar un trabajo organizado a través de una guía didáctica para la cual nos hemos tenido que documentar e informar. Por lo tanto ha sido un trabajo, duro, continuado, exigente pero a la vez gratificante pues nos hemos podido percatar del aprendizaje adquirido.

    Por todo ello, hemos decidido ponernos un 8'5 como nota final pues aunque hemos trabajado duro, utilizado diferentes programas y herramientas de la Web 2.0 que incluso no hemos desarrollado en la asignatura (por ejemplo el vídeo ha sido editado a través del programa MAGIX vídeo delux) creemos que en este mundo de las nuevas tecnologías aún tenemos que mejorar para llegar a conseguir la excelencia.

    Con respecto a las ventajas e inconvenientes encontrados en la realización del blog o portafolio grupal queremos destacar como ventaja la fácil utilización y comunicación que nos ha facilitado esta herramienta. Desde, donde además, la profesora ha podido ir viendo el desarrollo de nuestro trabajo para así ir ayudándonos y autorizándonos. También creemos que gracias a la utilización del blog grupal hemos desarrollado capacidad de síntesis así como mayor destreza en el uso de esta herramienta.
    Como inconveniente: la disparidad en los horarios debido a las prácticas que nos han complicado muchas veces las quedadas y el riguroso seguimiento del trabajo, que en alguna ocasión nos ha jugado una mala pasada, saltándonos por ejemplo el paso 5 y escribiendo en el 6.

    Aunque bueno, dejando esto atrás evaluamos el trabajo como algo muy positivo, que nos ha unido en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y en el mayor conocimiento del mundo de la discapacidad. Por ello, esperamos que este trabajo sirva para, almenos, concienciar a la población del grato favor que haríamos si ayudáramos a romper barreras. Porque piensa, ¿Como sería una ciudad sin barreras?

    Enlace de nuestro vídeo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=AEJ7HSBBr-w&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  13. Nº Grupo: 15

    Componentes:
    Caballero Ponce, Alicia
    Chaves Córdoba, Guadalupe
    Cortés Peláez, Juan Antonio
    Cruz Garrote ,Beatriz
    Cubero Díaz, Marta
    De la Quintana Monge, Blanca
    Gómez Lamarca, Rocío

    Titulación: 4º Diplomatura conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Evaluación

    Parte 1:
    Frente a nuestros esfuerzos y énfasis en este trabajo tan laborioso y a la vez importante consideramos que nuestra nota final debería de ser de un notable.
    Nuestras razones encuentran su justificación en que hemos conseguido elaborar una guía didáctica completa, ajustándose a los requisitos exigidos, orientando su uso educativo hacia los más pequeños, aprendiendo con ello a respetar las normas de seguridad vial más básicas y a cómo hay que circular en bici, yendo bien equipado y por el carril bici.
    Por otra parte, valoramos muy notablemente los logros que el grupo ha alcanzado como tal, a pesar de los primeros reveses que hacían estragos, pero ante todo, hemos trabajado en equipo para el desarrollo y la realización de este material educativo y audiovisual. Entre nuestros logros esta también el hecho del afán de superación ante los obstáculos que nos hemos ido encontrado en el camino, como los problemas con movie maker entre otros y en cuanto a la guía didáctica hemos tenido ayuda, pues la orientación por parte de la profesora nos ha aclarado muchos puntos que nos ha hecho obtener de nuestro trabajo un resultado de mayor calidad.
    También con el desarrollo de este trabajo hemos adquirido nuevas conocimientos y destrezas como el manejo de movie maker, y mejorado otras como blogger.
    Y el resultado final lo demuestra, ya que hemos conseguido realizar un trabajo en grupo de manera equitativa y justa, aportando cada uno algo; a los que se le daban mejor las nuevas tecnologías pues adelante con el movie maker (explicando a los otros también como se manejaba), los que redactaban bien adelante con la guía, los que tienen ingenio con los objetivos, actividades y los que tienen creatividad con el diseño del vídeo… y así entre todos hemos realizado una guía didáctica completa con todos sus detalles al pormenorizado, ajustada al vídeo didáctico para niños. Y dentro de lo que cabe, con nuestra incompatibilidad de horarios hemos conseguido unir esfuerzos para finalizar con éxito esta tarea.
    Lo cierto es que hemos empleado mucho tiempo en el trabajo, de manera autónoma cada uno en su casa y luego en grupo, donde a última hora las sesiones de cinco horas se hacían interminables, con tantas horas frente a los portátiles en la galería superior de la UPO. Pero a pesar de esta dura prueba, nos quedamos con buen sabor de boca, ya que hemos aprendido a hacer el video educativo, a sacarle partido al conocimiento de un programa como el movie maker para darle un enfoque didáctico, lo que nos abre más puertas en nuestro futuro profesional, para utilizar esta herramienta con los colectivos a los que atendamos, siendo unos profesionales con las competencias didáctico digitales necesarias.

    Parte 2:
    La utilización del portafolio nos ha resultado una herramienta muy útil, completa y provechosa para recoger nuestras sesiones de trabajo en grupo....A continuación podéis pinchar aquí directamente para ver la evaluación completa(ya que aquí no la hemos podido publicar entera)

    ResponderEliminar
  14. Enviado ayer


    Nº Grupo: 11
    Miembros:
    Úrsula Gálvez Martos
    Luisa Gutiérrez Morante
    Lorena Domínguez Vázquez
    Ana Beatriz García Cabello
    Estefanía Jiménez Llamas
    Consolación Doblado Blanco

    Llega la hora de llevar a cabo la evaluación grupal de nuestro trabajo realizado a lo largo de esta asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en cuanto a la elaboración del material didáctico audiovisual.
    PARTE 1. Sobre nuestro trabajo y su justificación didáctica.
    Debemos hacer un pequeño recordatorio tiempo atrás, desde el principio los miembros del grupo nos hemos coordinado y no hemos tenido muchas dificultades para ponernos de acuerdo en la toma de decisiones, sólo a excepción de la posibilidad para quedar, pues al ser un grupo tan amplio y dada los horarios de prácticas, muchas veces resultaba tarea imposible; pero como dicen “querer es poder” así que nos dispusimos a concretar un horario determinado y concreto un día a la semana, y a partir de ahí empezamos nuestro intenso trabajo.
    A lo largo de todo el proceso de trabajo para la realización de nuestro material didáctico audiovisual, ha predominado entre nosotras el esfuerzo, la motivación, el trabajo constante y coordinación entre las quedadas en la universidad y a través de las redes sociales, de forma que cada una podía realizar sus aportaciones llevando a cabo un mayor enriquecimiento a nuestro trabajo.
    Por lo que concluyendo, de forma reflexiva, tras todo el esfuerzo y evaluando el trabajo realizado, la nota que consideramos en nuestro trabajo sería de un 8´5.
    PARTE 2. Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
    La elaboración de un portafolio para llevar a cabo un trabajo grupal nos ha parecido una herramienta exigente, pues requiere un trabajo constante y continuado, que incluye tener que estar en continua coordinación con los miembros del grupo, tarea en ocasiones compleja dada las circunstancias del poco tiempo con el que contamos en el último año de la carrera.
    No obstante, esta herramienta aporta un mayor enriquecimiento al trabajo tanto grupal, como individual, ya que requiere un esfuerzo también personal. En un principio, este modo de trabajo no te simpatiza por el hecho del alto trabajo que supone, pero una vez finalizado, sientes una gratificación muy grande por todo el esfuerzo realizado.
    En cierta manera la realización del portafolio y trabajo grupal ha promovido una mayor participación y enriquecimiento ya que hemos trabajado de forma dinámica, dando cada uno nuestras aportaciones, sugiriendo ideas y debatiéndolas.
    Sin embargo, confesamos que este trabajo nos ha llevado mucho tiempo y que en ocasiones la repartición de las tareas era una actividad compleja, ya que estaban relacionadas, por lo que exigía de coordinación y de quedadas continuas de trabajo, hecho que también nos ha resultado muy complejo dada la incompatibilidad de horarios entre nosotras.

    ResponderEliminar