viernes, 11 de marzo de 2011

3ª PORTAFOLIO. CONTINUAMOS TRABAJANDO

Ya debemos llevar avanzado nuestro trabajo y hemos logrado superar reveses y dificultades, estamos a punto de ir concluyendo el camino.

 Ánimo, como vamos?????????

13 comentarios:

  1. Grupo 2
    Ezequiel Benítez Domínguez
    Miriam Caballero Bernal
    Elena Campillo Ruiz

    4º Titulación conjunta Educación Social y Trabajo Social

    Lunes 11 de Abril de 2011

    Dirección del blog: http://mirezelenntt.blogspot.com/

    acceso al blog


    Dada la posibilidad de que tenemos de quedar en casa, de nuevos quedamos en la casa particular de nosotros mismos; sin ruidos ni distracciones que pudiéramos tener en otros lugares.
    Esta entrada va para explcaros el trabajo realizado el pasado lunes. ¡El vídeo va tomando forma! Hoy el trabajo realizado se contempló en el diálogo y la estructura que debería tener el video.
    Dado la expectativa que tenga nuestro seguidor por ver el video, nos ahorramos de poder poner aquí el diálogo establecido en un primer momento ya que este puede variar. El diálogo lo realizaría una niña misma de la clase que participó en la creación de los dibujos. La grabación del mismo, lo realizaría Ezequiel, dada la proximidad de poder acercarse y conocer a los niños participantes en el proyecto.
    La estructura primera del video, que trabajamos quedó de la siguiente manera:
    Presentación; (música infantil)
    - Título: La familia en los ojos de los niños.
    - Música: Canción infantil, de manera instrumental. Sería degradada poco a poco.
    Desarrollo; (Diálogo de la niña)
    - Primeras escenas: Familia tradicional, descomponiéndose los dibujos de esta familia, reapareciendo otro tipo de familia.
    - Segundas escenas: Pasada de los dibujos, de manera dinámica y con transacciones. Se realizaría una breve pausa entre dibujos y dibujos para que se pueda visualizar bien. El orden de los dibujos sería la evolución propia de la historia de la familia.
    - Terceras escenas: definición de la familia, con la aparición de palabras impactante, desarrollando un breve mapa conceptual de la definición. En definitiva una conclusión con fotogramas impactantes, y con una mayor rapidez que las anteriores escenas.
    Final; (Música instrumental degradada)
    - Superposiciones de los dibujos presentados con anterioridad. Instantáneas del video.
    - Aun no cerrado del todo. Posibilidad de poder meter imágenes reales de familias en parques, en casas…. Compleja dificultad dado a la privacidad de datos y a la filmación sobre todo de menores. Otra posibilidad pode meter fotogramas en movimientos de familia de películas de dibujos o de actores reales.

    Realizados este trabajo, estuvimos analizando los dibujos que nuestra compañera Elena pudo recabar acerca de familias multiculturales, que realizaron primos y vecinos suyos de edad 5 y 6 años. Hemos de recoger que dicha compañera, también se encargó de escanear todos los dibujos, puesto que ella tenía escáner y para aligerar el trabajo lo realizó el pasado Sábado 9 de Abril, con una duración próxima de una hora.
    Tras la llegada de las vacaciones acordamos las tareas que se quedaban pendientes. Por un lado las entradas al blog, para tenerlo completamente actualizado y volver con el diario y portafolio digital al día. Ésta tarea se encargaría de realizarla Miriam. Por otro lado, la grabación del diálogo lo realizaría como se comentó en líneas anteriores Ezequiel dado su proximidad. Elena, no tendría ahora tareas pendientes, puesto que fue la encargada de escanear los dibujos y buscar aquellos que faltaban.
    Una vez que volvamos de las vacaciones, tenemos la ilusión de seguir con el video, y la guía didáctica, que no se nos olvide. La creación del video nos mantiene con ilusión y motivación para seguir desarrollando el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. •Entrada al blog 16 de mayo de 2011.

    •Número del grupo: 1

    •Nombres de los miembros del grupo:
    Manchón Bautista, Belén
    Medina Martín, Marta
    Partida Castillo, María
    Refolio Cabezas, Isabel
    Rodríguez Guerrero, Miguel
    Sánchez Litrán, Magdalena
    Soto Flores, María
    Velasco Redondo, Marco A.

    •Titulación: 4º Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social

    Aceso al blog

    •Desarrollo:
    El encuentro del grupo ha tenido lugar desde las 9 de la mañana, como en otras ocasione, en el pasillo del edificio 14, donde podemos comentar en alto y enchufar nuestros portátiles.
    La primera parte de la sesión la hemos dedicado a exponer algunas dudas que habían surgido en el encuentro de la semana pasada y a poner en común nuevas ideas y conceptos que nos parecían adecuado. Además hemos dejado constancia de las dudas más importantes con las que nos hemos encontrado a lo largo del desarrollo y que plantearemos en la tutoría de el martes día 17, a la profesora.

    En la segunda parte de la sesión nos hemos dedicado a realizar las actividades que habíamos planteado para después de la visualización del video,;así como la evaluación, indicadores e instrumentos que se van a utilizar para completar y complementar la función de las actividades que presentaremos antes de proyectar el video. Con ello pretendemos que los alumnos profundicen y razonen más detenidamente con nuestra ayuda los contenidos que nos marcamos en los objetivos fundamentales para que queden claros

    Nos hemos dedicado también a debatir y decidir e indagar sobre los contenidos teóricos a tratar en el video, de forma que seamos capaces de plasmar lo mejor posible la teoría con la práctica resultando atrayente para el público al cual lo queremos dirigir.

    Para finalizar concretamos y planificamos las tareas que realizaremos en las próximas reuniones de grupo en las que se incluirán entre otras el guión para realizar el video.

    •Fuentes de información utilizadas:

    http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/equality_between_men_and_women/index_es.htm

    http://zapateando2.wordpress.com/2009/02/06/el-concepto-de-igualdad-y-los-derechos-humanos-un-enfoque-de-genero/

    http://www.educarenigualdad.org/las-revistas-para-adolescentes-no-favorecen-la-igualdad-de-genero-segun-uce

    http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf

    “La cadena simbólica”, Olga Viñuales Sarasa, 2000.

    http://www.monografias.com/trabajos38/equidad-del-genero/equidad-de-genero.shtml. Fecha de consulta 16 de mayo de 2011. Ana López Milián.

    “Currículum oculto en el aula: estereotipos en acción”. Ana Sánchez Bello y Ana Iglesias Galdo. 2002.

    http://www.articuloz.com/matriomonio-articulos/el-machismo-en-la-relacion-de-pareja-3885372.html. Fecha de consulta 17 de mayo de 2011. Bernardo Plata.

    •Dificultades encontradas:

    Las principales dificultades que han surgido han sido las dudas que hemos dejado apartadas para preguntar en la tutoría grupal.

    Además la evaluación no sabíamos si realizarla mediante actividades o por medio de una evaluación general que tuviera presente todos los conceptos, finalmente hemos puesto en común todas las opiniones y hemos llegado a un consenso

    •Tiempo invertido en las tareas:
    Hemos estado desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

    •Lugar de encuentro:Pasillo del edificio 14

    •Utilización de recursos humanos:
    Los principales recursos han sido nuestro propio trabajo.

    •Tareas próximas:

    Debemos plantear el guión del video de forma ordenada, comenzar a redactarlo y dejar constancia del mismo, Además debemos repartirnos los papeles y ponernos de acuerdo en el lugar de la grabación y de que forma se llevará a cabo.

    Tenemos que finalizar con todo lo recopilado el marco teórico, dejar los últimos conceptos que hayamos encontrado y ordenar las actividades coherentemente.

    ResponderEliminar
  3. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
    GRUPO 5.

    Óscar Brenes Castellano.
    Sandra Calero Blanco.
    Jéssica Cano Largo.
    Ana Gallardo Flores.

    Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.

    http://digitalationdiary.blogspot.com/

    Y llegó el día de grabar el vídeo, ¡YUPI!.....

    Fue el día 13 de Abril. Este día nos reunimos en la Universidad para grabar el contenido de nuestro vídeo educativo. Nos encontramos a las 9 de la mañana tal como habíamos quedado en la sesión anterior. Éramos las cuatro personas integrantes del grupo y una persona más, el hijo de Ana, que iba a colaborar en la elaboración ya que necesitábamos una persona más para grabar todo el contenido del vídeo.

    Reservamos un espacio en el edificio 25 para poder trabajar y grabar parte del vídeo. En primer lugar aclaramos las dudas que teníamos en cuanto al orden de grabación y dejamos los materiales que habíamos construido para el vídeo en la sala.

    A continuación nos fuimos a cambiar de ropa y nos pusimos la vestimenta que habíamos elaborado para la grabación del concurso infantil. Las cuatro personas integrantes del grupo representaban a las parejas de niños/as que intervenían en el concurso y el hijo de Ana era el presentador que les realizaba las preguntas. Las parejas se formaron con Jéssica y Sandra, que fueron las primeras en grabar y después Oscar y Ana que fueron la segunda pareja en grabar.

    La primera grabación se realizó de una vez y no hubo que repetir pues el tiempo y la forma eran adecuados. La segunda hubo que repetirla dos veces, pues se alargaba mucho en el tiempo y teníamos que tener en cuenta la duración total que se nos permite en cuanto a grabación.
    Nos lo pasamos muy bien grabando el concurso y riéndonos de nuestra interpretación e imagen infantil. Esperamos que los compañeros y compañeras que lo vean también se partan de risa!

    A continuación grabamos varios textos en off y nos fuimos a un lugar apartado dentro del edificio 25, pues compartíamos la sala que reservamos con otras personas y los otros grupos tenían trabajo en el que debían hablar en voz alta, no podían guardar silencio para nuestra grabación.

    Después nos fuimos al exterior concretamente detrás del edificio 25, en una zona ajardinada y grabamos la secuencia de presentación de los contenedores y de su utilización. La imagen comenzaba con una persona (el hijo de Ana), que consumía productos y buscaba en que contenedor tirar sus desechos. Los cuatro contenedores aplaudían cuando acertaba en el contenedor en el que desechar sus restos. Siempre había en imagen tres contenedores que se alternaban, la cuarta persona miembro del grupo grababa.


    Finalmente grabamos en el exterior de la Universidad la imagen real de contenedores de reciclado en la parte de atrás de los edificios 10 y 12.

    Las fuentes de información utilizadas han sido las de las sesiones anteriores añadiendo el material de la asignatura correspondiente a la grabación de vídeo.

    En cuanto a las dificultades destacan:
    En un principio nos quedamos sin memoria suficiente en el móvil donde realizamos la grabación y tuvimos que idear como conseguir aumentarla
    No pasarnos de tiempo en la grabación y conseguir una buena panorámica y que supiésemos expresar lo que queríamos ante la cámara. Utilizar un lenguaje infantil y apropiado también nos ha costado y lo hemos logrado a través de ver vídeos de niños/as y observar sus formas, gestos y palabras.
    El hecho de compartir sala también nos proporcionó dificultad.
    Estar de acuerdo en todas las ideas que aportábamos y conseguir aunarlas todas en una que fuera la definitiva, y todo esto con consenso.

    El tiempo utilizado en esta sesión ha sido desde las 9 de la mañana a las 14 horas y el lugar como ya he dicho anteriormente ha sido la Universidad Pablo de Olavide.

    Los recursos fueron, un ordenador portátil, un teléfono móvil, con el cual grabamos, cajas de cartón decoradas en forma de contenedores y residuos desechables para cada contenedor. Ropa infantil adecuada al contenido del vídeo. Los recursos humanos el grupo y un colaborador.

    ResponderEliminar
  4. •Fecha: 13/5/2011

    •Nombres miembros del grupo:
    -Jiménez Cáliz, Encarnación
    -León Gullón, José Luis
    -Martín Sánchez, Verónica R.
    -Martínez Navarro, Natividad
    -Morales Ledesma, Miriam
    -Ordóñez Carmona, Joaquín

    •Número del grupo: 12

    •Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social

    •Curso: 4º

    acceso a nuestro blog

    •Planificación y desarrollo del trabajo:
    Durante la mañana nos hemos dedicado a diseñar las diferentes escenas de nuestro material audiovisual (elaboración del guión, planteamiento del contenido, calcular los diferentes recursos…), ocupándonos toda la mañana de trabajo. También nos hemos dedicado a reunir los recursos necesarios para la elaboración del video.
    En nuestro material audiovisual recrearemos un programa informativo donde reflejaremos un caso de bullying que ha tenido un trágico final. En la escenificación del video seremos los propios componentes del grupo los protagonistas del mismo, contando con otras colaboraciones.
    Tras el almuerzo hemos organizado las diferentes escenas y simulado en varias ocasiones las distintas representaciones planteadas.
    Por último hemos grabado las diferentes tomas y, tras la visualización de las mismas hemos seleccionado las más adecuadas.

    •Fuentes de información utilizadas:
    La información que en sesiones anteriores habíamos seleccionado. Además hemos analizado los aspectos más relevantes del acoso escolar que aparecen en la película visionada por los miembros del grupo de manera individual.

    •Próximas tareas:
    -Montar el video.
    -Continuar con la guía didáctica.
    -Crear cuenta en Youtube.

    •Dificultades:
    Al principio nos ha costado plantear el contenido del material audiovisual. Ha habido un momento de bloqueo, aunque finalmente hemos ideado las diferentes escenas que consideramos más adecuadas.
    Otra de las limitaciones ha sido que no teníamos la batería de la cámara cargada completamente, por lo que hemos grabado varias escenas y hemos tenido varias interrupciones porque se acababa la batería.
    Además, durante la grabación de las escenas han tenido lugar numerosas incidencias que nos ha hecho que tengamos que repetirlas, en gran parte relacionadas a nuestro desconocimiento en imagen y sonido en general.

    •Tiempo invertido en la tarea: De 10:30 horas a 15:00, y de 16:00 a 20:30 horas.

    •Lugar de encuentro: Piso de Nati.

    ResponderEliminar
  5.  Número del grupo: 14

     Nombres de los miembros:

    Baena Cazalla, M. Lorena
    Jiménez Rodríguez, A. Belén
    Miranda Calvo, Pilar
    Montes González-Regalado, Beatriz
    Moreno Ceballo, Mª Carmen
    Morillo Muñoz de Arenillas, María
    Romero Barrios, Ana

     Titulación y curso:
    4º Diplomatura conjunta Trabajo social y Educación social

    http://agarrensequevienencurvas.blogspot.com/

     Desarrollo:
    Hoy día 20 de mayo de 2011 ha tenido lugar la tercera reunión grupal en un período comprendido entre las 9 de la mañana y las 2 del medio día.
    En primer lugar, y tras haber llegado al consenso del contenido a recoger en el vídeo, el grupo se ha dispuesto a trabajar la introducción al tema de manera atractiva y creativa. Asimismo, se ha dirigido a la calle para grabar las secuencias. Hemos hecho uso de los muñecos televisivos Epi y Blas, para captar la atención de los destinatarios, que en este caso son alumnos de educación primaria.
    La intencionalidad del vídeo está dirigida a reducir los accidentes de tráfico como causa principal de la accidentalidad infantil. Accidentes que tienen su causa la mayoría de las veces en un comportamiento incorrecto en el uso de las calles. Muchos de ellos tienen como motivo irrumpir en la vía antirreglamentariamente, cruzar la calle por lugares no adecuados o no respetar las señales de tráfico. Es por ello que este vídeo pretende enseñar las normas básicas de circulación del peatón por la vía pública a alumnos de temprana edad.

     Fuentes de información utilizadas:
    - Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.
    - Educación Vial para jóvenes. Instituto Mapfre de Seguridad Vial.
    - La práctica de la Educación Vial. Instituto Mapfre de Seguridad Vial.
    - Guía didáctica de la educación vial para la educación primaria. Dirección General de tráfico. Ministerio del Interior.

     Dificultades:
    La mayor dificultad que nos hemos encontrado durante la grabación ha sido el tráfico en las calles tanto de vehículos como de peatones.
    Por otra parte, hemos tenido que repetir varias secuencias debido a interferencias del mismo entorno.

     Tiempo invertido en las tareas:
    La duración de esta sesión ha sido de 5 horas aproximadamente.

     Lugar del encuentro:
    El equipo de trabajo ha desarrollado la sesión en las calles de Montequinto (Dos Hermanas) y en el piso de algunas componentes.

     Utilización de recursos humanos:
    Todos los miembros del grupo.
     Tareas próximas:
    Para la próxima sesión se ha programado una tutoría con la profesora que aún está por confirmar la fecha y hora para revisar el material trabajado hasta el momento. Seguidamente, se tiene previsto una reunión grupal para el montaje del vídeo y comenzar la guía didáctica.

    ResponderEliminar
  6. GRUPO 3
    Benítez Hdez. Santaolalla, Irene
    Gallego Morón, Nazareth
    García González, Marta
    Garrido Garrucho, Clara Luisa
    4º Conjunta Educación y Trabajo Social

    Acceso a nuestro portafolio

    Desarrollo:
    Hoy nos hemos reunido para la realizan del guión del material audiovisual. Una vez elegido el tema, es importante que nos pongamos manos a la obra en la elaboración del vídeo.

    A modo de recordatorio señalamos el colectivo al que va dirigido nuestro trabajo, adolescentes de 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, cuyo objetivo es concienciar a los y las jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años del buen trato entre iguales fomentando la tolerancia y la igualdad entre sexos, promoviendo la prevención de la violencia de género en noviazgos jóvenes.

    Guión del material audiovisual:

    DATO IMPORTANTE: CUANDO HABLAMOS DE PAREJAS, ENGLOBAMOS PAREJAS HETEROSEXUALES Y HOMOSEXUALES.

    1. Búsqueda de un cuento o invención propia, todo idílico. Cuando salga una situación negativa aparece un estruendo y a continuación una voz en off, la cual explica el hecho en sí. Será necesario la participación de una narradora y tres protagonistas que realizarán diferentes roles

    2. Mientras se cuenta la historia irán apareciendo imágenes sobre la historia (primeros besos, flores, corazones...). No tanto típicas imágenes, como dibujos abstractos que representen situaciones de amor.

    3. Se abrirá una pregunta a debate de la audiencia ¿Qué pasaría si no acabamos con ese maltrato a tiempo? Se mostrarán entonces escenas negativas (maltrato, frustración, cambio de personalidad…) el ideal de pareja y los estereotipos se rompen.

    Para ello es necesario que nos repartamos el trabajo y que cada una de las componentes del grupo se encargue de realizar una búsqueda sobre el contenido de nuestra temática. Hemos llegado al consenso de que Clara se encargará de buscar un cuento relacionado a la primera parte de nuestro video (PRINCIPIO); Marta se encargará de buscar las imágenes positivas relacionadas con el valor del amor, Nazareth, por el contrario tendrá que buscar imágenes sobre las consecuencias que tiene no terminar con una relación de noviazgo a tiempo e Irene, como acordamos la sesión anterior, se encargará de realizar la fundamentación teórica de nuestro tema con toda la información que el resto del grupo le ha proporcionado.

    Fuente de información: hemos estado observando videos relacionados con la temática que nos ha aportado varias ideas,y hemos seguido trabajando con los documentos comentados en la anterior entrada. Además, hemos tenido que volver a tener en cuenta las pautas de trabajo de la asignatura proporcionados por la profesora.

    Dificultades encontradas: la principal dificultad ha residido en que son muchas las ideas que residen en nuestras cabezas pero hemos llegado a la conclusión que estábamos embarcándonos en un tema demasiado amplio, sin llegar a concretar claramente que nos íbamos a centrar en la prevención de violencia de género. Así, aunque en la anterior sesión ya dejamos claro este tema, aun seguíamos dando vueltas al asunto.Al no contar con ningún tipo de experiencia en la realización de material audiovisual, aunque afrontamos con ilusión este nuevo reto, tenemos bastante respeto a esta aventura.

    Tiempo invertido y Lugar de Encuentro:
    Para la realización de la cuarta sesión dedicada a parte del guión del material audiovisual hemos dedicado 3 horas. Nuestra hora de encuentro ha sido a las 10:00 h y hemos finalizado a las 13:00 h. Nuestro lugar de trabajo ha sido en la biblioteca, en una de las salas de estudio.

    Tareas para la próxima sesión: para la próxima sesión vamos a elaborar correctamente el guión audiovisual. Además, debemos pedir tutoría a la profesora para comentarle las ideas que estamos intentando plasmar así como peguntar varias dudas. Una vez esto comenzaremos con la elección de nuestro lugar de grabación y empezaremos la aventura...

    ResponderEliminar
  7. Clara, Marina y Anas dicen...
    Somos el grupo 4, de la Diplomatura Conjunta en ES y TS. Nuestro grupo está formado por:
    Anera Arévalo, Clara
    Díaz Rueda, Ana María
    Fernández Trenado, Ana Isabel
    Saburido Castrillón, Marina.

    El día 23 de Mayo de 2011, nuestro grupo tuvo otra sesión conjunta, donde comenzamos a dar forma a la guía didáctica del trabajo.

    Por motivos de horarios y prácticas, hemos decidido trabajar de manera individual y conjunta; es decir que cada persona del grupo trabaje diferentes partes del trabajo que más parte se unirán y darán forma al trabajo final.

    Por un lado comenzamos a trabajar las actividades previas y posteriores a la visualización del material didáctico. Para estas actividades se van a emplear dinámicas, donde los alumnos participen y lleguen a comprender la importancia de un buen empleo de la formación formal.

    Por otro lado, trabajamos el marco teórico de la guía didáctica, para lo cual “nos empapamos” de todo aquello relativo a la formación. Destacar que nos ha servido de gran ayuda el material utilizado en asignaturas cursadas en años anteriores.

    También comenzamos a trabajar el mapa conceptual que elaboraremos para nuestro trabajo.

    Está sesión ha sido muy productiva, ya que hemos avanzado bastante en lo relativo al trabajo y al material audiovisual. En la próxima tutoría con nuestra profesora, mostraremos todo el material trabajado.

    La bibliografía que hemos utilizado es la siguiente:

    Vallejos, Amparo (2007). “Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación”. (Sevilla ed).

    ResponderEliminar
  8. Número del grupo: 8


    Nombres de los miembros del grupo:
    - Martínez Carmona, Mª del Mar.
    - Medina Pozo, Beatriz.
    - Muñoz Muñoz, Azahara.
    - Prados González, Irene.
    - Ruiz Vicente, Rocío.

    Titulación y curso: Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social, 4º.

    Enlace operativo: Acceso a nuestro blog>

    http://modera-t.blogspot.com/

    Desarrollo:
    El día de hoy ha estado destinado exclusivamente a la elaboración del guión de la película. Así pues, hemos realizado las escenas con sus correspondientes diálogos y la duración de cada una ellas. Hemos de decir que esta película estará basada en la grabación de un programa de televisión "¿Sabes lo que haces?", en el cual se irán introduciendo a la misma vez secuencias de otros programas televisivos:
    - Hermana Mayor.
    - 7 días.
    Con estos programas queremos reflejar todos los aspectos de nuestra temática de forma educativa para así concienciar a toda la población en general, aunque en mayor medida a los padres.


    ... ¡¡Ya ha comenzado el casting!!, por lo que el día de hoy también ha sido destinado al reparto de papeles.


    Fuentes de información utilizadas: WebCT y blog de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.


    Dificultades encontradas:
    La elaboración de las escenas ha supuesto en sí una dificultad. Tener que cuadrar los minutos sin saber la duración real, sino simplemente una estimación, ha sido lo que más nos ha costado hasta el momento. Del mismo modo, nos ha resultado difícil el enlazar unas escenas con otras, sin perder la temática y centrándonos sobre todo en el objetivo de concienciar a las personas sobre la adicción a las nuevas tecnologías.
    Por otra parte, uno de las primeras y principales problemática con la que nos hemos hallado, ha sido el contextualizar las escenas para que la adicción a las nuevas tecnologías quedase reflejado.


    Fecha de realización: 29 de abril de 2011


    Tiempo invertido en la/s tareas: 6:30 horas.


    Lugar/es del encuentro: Galería UPO.


    Utilización de recursos humanos: Componentes del grupo.


    Tareas próximas: preparación de los materiales necesarios para la preparación del video y grabación de éste

    ResponderEliminar
  9. Titulación:

    4º de la Diplomatura conjunta en Trabajo y Educación Social.

    Grupo 13:

    García Aja, Lucrecia.

    Ruiz Aranda, Jessica

    Ruiz Sabariego, Ana Isabel.

    Suárez Garzón, María.

    Tapia Concha, Beatriz.

    Venegas Morales,Angela.

    Sin barreras aqui

    Como era de esperar, para continuar trabajando tuvimos que reunirnos con la profesora y tener una tutoría. La verdad, que la tutoría fue breve, pero era necesaria, ya que sin su aprobación de lo elaborado hasta ahora no se podía continuar trabajando. Por suerte todo fue sobre ruedas, le estuvimos enseñando lo elaborado hasta ahora y algunas ideas que estaban en nuestras cabezas pero que aun no habíamos plasmado en el papel. Alicia, la profesora, nos dijo que estaba bien, y que ya debíamos de empezar a formar el video con la idea que le habíamos planteado. Así pues resolvimos las pocas dudas que nos quedaban pendientes y nos despedimos de ella, no sin antes pedirle otra tutoría en la que ya ibamos a mostrarle lo grabado.

    Fuentes de información utilizada: sugerencias de la profesora.

    Dificultades encontradas: tuvimos algún que otro percance antes de entrar en la tutoría porque pensabamos haber perdido parte del trabajo ya que a una compañera se le estropeó el ordenador, pero afortunadamente tuvimos suerte y eso no fue así, aunque nadie nos quita el mal rato pasado!

    Tiempo de encuentro: 20 minutos

    Lugar de encuentro: 17 de Mayo de 2011, Universidad Pablo de Olavide, Edif. 11, 2ª planta.

    Utilización de recursos humanos: Integrantes del grupo y la profesora de la asignatura.

    Tareas próxima: Ponernos en marcha con la grabación del video, que se desarrollará en el centro de la ciudad de Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías
    GRUPO 7
    4º Trabajo y Educación Social
    Por orden alfabético: Ginesta Gamaza, Marta; Ibáñez Terrer, Mª Jesús; Rodríguez López, Sophie; Torralbo Moreno, Manuel; Vargas Macías, Diana; Velasco Ávila, Alberto.


    acceso a nuestro blog

    ¡Estamos trabajando en el vídeo!

    Hemos encontrado vídeos interesantes que nos puedan aportar para el trabajo audiovisual ya que están relacionados con el bullying. Dichos vídeos nos inspiran nuevas ideas de cómo con un cuento, podemos llegar a entender este problema social.

    Es bien conocido el cuento de "El patito feo", pues hemos encontrado un grupo de patinaje que versiona este cuento.

    http://youtu.be/rOEugRRNnvA

    http://youtu.be/JWJucWiwHLg

    Por otra parte, en youtube disponemos de una amplia variedad de vídeos que también nos están dando ideas de cómo será el nuestro. De momento pretendemos que no parezca casero si no, más bien un spot.

    http://youtu.be/GZ7LfEBKfTY

    Aquí tenemos un spot de Lego, antibullying.

    http://www.youtube.com/watch?v=UvABaT5UIFY&feature=fvst

    ¡Ya estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo!

    Con respecto a las dificultades que estamos encontrando, siguen siendo las mismas que el principio. Tenemos poco tiempo y apenas coincidimos en la Universidad, por lo que todo el trabajo lo realizamos online. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Ventajas porque estamos empleando las Nuevas Tecnologías de una manera diaria en este trabajo, por otro lado, somos muchos en el grupo y a veces es dificil la comunicación. Sin embargo en nuestra opinión, es una manera más de trabajar y no es menos efectiva.

    ¡Nuestro trabajo marcha!

    ResponderEliminar
  11. ENTRADA 3ª
    -Número del grupo: 9
    -Nombres de los miembros:
    Acevedo Ruiz, Francisca
    Aghzout, Kamelia
    Cadena Tortolero, María
    Clavijo Peña, Lidia Beatriz
    Cobos Navarrete, Cristina
    Ortega Bartel, Ana
    -Titulación y curso: 4º Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
    -Desarrollo: La tercera reunión del grupo se ha realizado el lunes día 9 de mayo. En ella, hemos estado trabajando de manera conjunta en la elaboración del material audiovisual que estamos realizando.
    En primer lugar, hemos puesto en común la información que hemos recopilado individualmente sobre el tema (vídeos, documentos, imágenes…) y a continuación, hemos cómo vamos a montar el vídeo.
    Hemos cambiado el colectivo al que va destinado, porque pensamos que un material dirigido a los cuidadores formales es tarea de larga duración y debido al poco tiempo del que disponemos, nos hemos decidido por el colectivo de jóvenes. Nos centraremos en los alumnos del Instituto María Galiana de Montequinto (Dos Hermanas).
    Una vez hemos concretado todos estos aspectos, hemos comenzado a trabajar sobre el vídeo y su guía didáctica. Así, hemos realizado el guión de nuestro material audiovisual, hemos elegido los vídeos que vamos a introducir, imágenes, etc.
    Nuestro vídeo estará enfocado a mostrar información sobre la sexualidad en las personas mayores, desde una perspectiva divertida y concienciadora. Nuestro objetivo es mostrar los tópicos y falsos mitos sobre la sexualidad en las personas mayores, para concienciar a los jóvenes y prevenir que se sigan dando estos estereotipos, además de mostrar una parte de la realidad existente sobre el tema.
    -Fuentes de información utilizadas
    * La información utilizada en la anterior reunión.
    • Web CT: guías
    o http://www.youtube.com/watch?v=9zxN2HbzORc&feature=related
    o http://www.youtube.com/watch?v=TqfQRyA9oUs
    o http://www.youtube.com/watch?v=HmZWZvEptBo
    o http://www.youtube.com/watch?v=9GZlZx9csvQ
    o http://www.youtube.com/watch?v=mpIBwXMx4n0
    o http://www.youtube.com/watch?v=nn5TDsYyfsU
    http://www.iztacala.unam.mx/PyCS/pdf/81-1.pdf
    http://www.inefoc.net/pdfs/14.pdf
    http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/710278.pdf
    Apuntes de la asignatura "Psicología de la vejez".
    -Dificultades encontradas
    Las dificultades que hemos encontrado han sido sobre todo en relación a la organización del trabajo y el montaje del vídeo.
    -Tiempo invertido: de 9:00 h. a 17:00 h.
    -Lugar del encuentro: pasillo de trabajo de la UPO.
    -Tareas próximas
    • Montaje del vídeo.
    • Elaborar la guía didáctica del material audiovisual.

    ResponderEliminar
  12. titulación: 4º de la Diplomatura conjunta en educacion y trabajo social.
    grupo:10

    Nombres de los miembros del grupo:
    -García Camacho, Isabel María
    -Moreno Vázquez, Adrián
    -Romero Jiménez, Patricia
    -Solís Martín, María José
    -Sousa Martín, María
    -Talavera Cid, María Dolores


    SOMOS LO QUE COMEMOS

    Lugar, dia y hora de la reunión: domicilio particular de las compañeras, 1-06-2011, de 18.00h a 23.30h

    Durante la 3ª sesión, hemos continuado con la elaboración y montaje del video.
    Para ello, hemos tenido que seguir buscando en diversas fuentes de información, para poder conseguir lo que deseamos para el montaje definitivo del video. Entre tanta consulta en distintas páginas de internet, hemos conseguido imágenes, videos y música bastante apropiada para nuestro video.

    Inconvenientes encontrados: el inconveniente mas importante encontrado durante esta sesión grupal, ha sido durante el montaje del video, ya que al querer incorporar secuencias e imágenes nuevas al video ya elaborado, nos ha sido imposible hasta el momento que nos cuadrara sobre todo la música, ya que nos hemos dado cuenta que una vez que el video esta montado, se descuadra por completo lo ya realizado.

    próximas tareas: en la siguiente reunión grupal tenemos previsto terminar con el montaje definitivo del video.

    acceso a nuestro blog

    ResponderEliminar
  13. ESTO VA TOMANDO FORMA

    Nº Grupo: 15

    Componentes:
    Caballero Ponce, Alicia
    Chaves Córdoba, Guadalupe
    Cortés Peláez, Juan Antonio
    Cruz Garrote ,Beatriz
    Cubero Díaz, Marta
    De la Quintana Monge, Blanca
    Gómez Lamarca, Rocío

    Titulación: Diplomatura conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Curso: 4º

    Ver nuestro blog

    Desarrollo:
    Dada las dificultades del gran grupo para quedar, nos reunimos algunos miembros y empezamos a elaborar la guía didáctica. Rocío se ha encargado de esbozar el esqueleto de la guía. Tras esta primera lluvia de ideas, Rocío, Beatriz y Juan Antonio se reúnen el 14 de abril para empezar a crear el contenido de la guía. En esta sesión de grupo se siguen aclarando temas como la elaboración del video, qué elementos se utilizarán (filmar un video, marionetas, dibujitos, secuencia de imágenes con voz…); también se trabajan las actividades que se proponen para conseguir los objetivos y reforzar los aprendizajes que refleje el video; por último, organizamos el reparto del trabajo y diseñamos el guión del video.
    Decidimos que la filmación será a través de unos personajes que hemos creado y que nosotros mismos representaremos. El video estará compuesto por tres partes bien diferenciadas. En primer lugar se presentará la historia de una niña y su madre que se dirigen al colegio como cualquier día, pero en esta ocasión la joven será sorprendida por su madre quien le advierte de que es peligrosos cruzar la calle sin mirar y sin respetar las señales de tráfico; después se verá a Juanan, un joven ciclista que da un paseo por el carril bici en Sevilla; y por último, veremos un repaso de las señales de circulación y seguridad vial más importante.
    Una vez que se ha tomado nota del plan de trabajo a seguir nos repartimos las partes del trabajo para ir haciéndolas en casa y ponerlas en común más adelante.

    Fuentes de información utilizadas:
    Consulta de la web ct para ver las instrucciones del guión del video. También realizamos una búsqueda en youtube sobre videos infantiles del circulación vial para coger ideas y descartar lo que podemos y no hacer, dada nuestros conocimientos informáticos.
    También realizamos una búsqueda en google para completar el contenido del trabajo y coger algunas nuevas ideas, a continuación dejamos apuntado algunas de las páginas más destacadas que consultamos:
    Educación vial: http://movilidadseguraisev.blogspot.com/2009_08_01_archive.htm
    Campaña de Mapfre : http://www.mapfre.com/fundacion/es/cursos-de-formacion/seguridad-vial/li-17.shtml
    Simulador dgt: http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/ninos/principal.html

    Dificultades encontradas:
    Con la idea que teníamos sobre la historia a representar en el video queríamos conseguir un montaje de calidad, todavía estaba por ver cómo nos apañaríamos para filmar las imágenes y darle gracia al asunto.
    Por otra parte nos surgían dudas a la hora de realizar el apartado de evaluación, pues no sabíamos si había que evaluar el trabajo o diseñar la evaluación para ver si los niños han adquirido los conocimientos o no.

    Tiempo invertido en las tareas:
    3 horas (17:00-19:00)

    Lugar de encuentro:
    Galería superior de la universidad Pablo de Olavide,Sevilla.

    Utilización de recursos humanos:
    Nosotras/os y nuestro trabajo

    Tareas próximas:
    Para la próxima reunión del grupo tendremos que tener redactado el guión para poder grabar el vídeo; deberemos tener modificada la guía con las oportunas correcciones que Alicia nos haga en el borrador de la guía didáctica y quedaremos con los materiales necesarios para grabar el vídeo.

    ResponderEliminar