viernes, 11 de marzo de 2011

2º PORTAFOLIO. NUESTRO TRABAJO VA TOMANDO FORMA

Seguimos trabajando en nuestro proyecto, ya tenemos decidido el tema y el tipo de trabajo que vamos a realizar, así que vamos pasando fases.



Cómo nos está resultado el trabajo en equipo????

14 comentarios:

  1. GRUPO 13

    García Aja, Lucrecia
    Ruiz Aranda, Jessica
    Ruis Sabariego, Ana IsabeL
    Suarez Garzón, María
    Tapia Concha, Beatriz
    Venegas Morales, Ángela

    Titulación: 4º de la Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

    http://sinbarrerasnntt.blogspot.com/

    Sin Barreras, Aquí

    Comentario:

    Planteando el Asunto*

    Hoy es lunes; si suelen ser especialmente perezosos estos días de la semana, más lo es tras una semana de feria sevillana bastante intensa pero, aún así, es el día que el grupo consensuó como segunda quedada para avanzar en el trabajo grupal.

    Hemos de reconocer que nos costó encauzar lo que habíamos dejado hecho previo a este parón, pero poco a poco fuimos calentando motores.

    Podría decirse que la quedada se centró en poner sobre el papel el guión de la escena, concretar el argumento de nuestro vídeo, el orden de las escenas mencionadas, y los escenarios seleccionados donde enmarcar nuestra historia. Los personajes no quedaron en un segundo plano, por lo que a medida que íbamos visualizando las escenas que conformarán nuestro próximo vídeo, realizamos el reparto de papeles con supuestos diálogos que darían sentido a nuestra historia-reportaje.

    Este trabajo no fue tan sencillo como lo enumeramos aquí, aún así, logramos simplificar nuestras ideas y condensarlas en una única idea común.

    Por otro lado, comenzamos a elaborar la guía didáctica, más concretamente el apartado de destinatarios, objetivos y actividades. De esta forma, tendríamos la oportunidad de presentar nuestras dudas a la profesora el martes que viene en tutoría, después de la clase de NNTT.
    Además, aprovechamos la ocasión para acordar cómo continuar con el trabajo y las posibles quedadas posteriores. Todas coincidíamos en la idea de comenzar cuanto antes con la grabación, tras haber asentado las pautas que nos sirven como guía para la elaboración de la misma. De este modo, el trabajo iría cogiendo forma y este producto nos facilitaría llevar a cabo posibles cambios antes de presentar el trabajo final.

    Dicho esto, cerramos capítulo en el día de hoy a expensas de plantear una serie de dudas el martes que viene en tutoría con Alicia, las cuales nos permitan continuar con el trabajo.

    - Fuentes de información utilizadas: Documentación de la Web-Ct. Vídeos del Youtube, Campañas de Sensibilización.

    - Dificultades encontradas: La mayor dificultad ha sido reconducir aquello que habíamos planteado antes del parón de feria. Esta dificultad aumentó al no contar en ese momento con un papel en el que teníamos apuntado anotaciones de la tutoría anterior. Aún así, conforme íbamos hablando fuimos acordándonos de todo aquello que necesitábamos saber, e incluso tuvimos momentos en los que las ideas parecían venir solas.

    - Tiempo del encuentro: 5 horas: 15.00-20.00

    - Lugar del encuentro: Día 9 de Mayo. Universidad Pablo de Olavide. Pasillo del Edificio 11

    - Utilización de recursos humanos: Integrantes del Grupo.

    - Tareas próximas: Continuar con el guión del vídeo y la guía didáctica una vez aclaradas las dudas en tutoría. Tras esto, se comenzará con la grabación.

    ResponderEliminar
  2. acceso a mi blog

    Entrada día 10 de Mayo de 2011.

    Número del grupo: 1

     Nombres de los miembros del grupo:

    Manchón Bautista, Belén
    Medina Martín, Marta
    Partida Castillo, María
    Refolio Cabezas, Isabel
    Rodríguez Guerrero, Miguel
    Sánchez Litrán, Magdalena
    Soto Flores, María
    Velasco Redondo, Marco A.

     Titulación: Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social

     Curso: 4º

     Desarrollo:

    Hoy el grupo se ha reunido a las 9.00 de la mañana en el pasillo de la Universidad Pablo de Olavide para continuar con el trabajo grupal del material didáctico audiovisual.

    En un primer momento, hemos discutido y elaborado los objetivos de la guía didáctica, teniendo en cuenta las actividades e idealización del video que habíamos planteado el día anterior. Para su correcta elaboración, hemos consultado una fuente sobre estrategias educativas de igualdad de género para así, poder orientar lo mejor posible nuestro vocabulario a la temática de intervención:
    http://www.sepbcs.gob.mx/Grupo%20de%20Participacion%20Ciudadana/RED%20INTERNET.pdf.

    Una vez, hemos establecido los objetivos, hemos procedido a la lectura y consulta de la guía didáctica del trabajo, más específicamente, de la parte del material audiovisual y del guión del video. Tras esta lectura, nos han surgido una serie de dudas que hemos recogido para preguntárselas a la profesora de la asignatura:
    - Cuando se nos indica que reflexionemos el para qué, ¿esto se corresponde con los objetivos? Y más específicamente, ¿los objetivos elaborados para la guía didáctica son los mismos objetivos que se establecen para el material audiovisual?
    - Cuando se nos pide que reflexionemos el qué ¿esto se corresponde con un resumen del argumento del video?
    - Puesto que la guía didáctica audiovisual aparece explicada en dos documentos ¿ésta debe ser reflejada o recogida en un formato redactado por apartados o puntos o en formato tabla?
    - ¿A qué se refiere en la guía didáctica el apartado de contenidos? porque no sabemos diferenciarlo del desarrollo de las actividades.

    Tras este repaso de las tareas que aún debemos realizar para seguir avanzando con el trabajo, hemos elegido cumplimentar aquella que precisa las características generales de los destinatarios. Para que la misma estuviese bien fundamentada, nos hemos servido de la información consultada en las siguientes páginas webs:

    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/JUANA_MARIA_ALVAREZ_JIMENEZ_01.pdf
    http://www.elergonomista.com/psicologia/adoles.htm
    http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/cambios_en_la_pubertad_desarrollo_intelectual.htm
    http://www.svnp.es/Documen/Captulof.htm

    Una vez hemos terminado esta tarea, nos hemos dispuesto a redactar de forma correcta y completa el desarrollo de cada una de las actividades propuestas a realizar de forma previa y posterior, al material audiovisual. Para alguna de ellas, nos hemos ayudado del material recogido en el siguiente website:
    http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado7.pdf

    Aunque no hemos terminado de desarrollar y redactar todas las actividades, a las 14.30 horas el grupo ha abandonado el trabajo y se ha puesto de acuerdo para quedar el próximo lunes 17 de Mayo a las 9.00 de la mañana en la universidad. La idea para la próxima reunión es terminar con las actividades (sólo nos quedan las posteriores al material audiovisual) y comenzar a diseñar y desarrollar el guión del material audiovisual para así posteriormente, poder comenzar con las grabaciones.

    El tiempo total empleado hoy para la elaboración del trabajo grupal de la asignatura ha sido de 9.00 a 14.30 horas (5 horas y 30 minutos).

    ResponderEliminar
  3. SEGUNDA ENTRADA DEL BLOG*

    Número del grupo: 9

    Nombres de los miembros:

    · Acevedo Ruiz, Francisca

    · Aghzout, Kamelia

    · Cadena Tortolero, María

    · Clavijo Peña, Lidia Beatriz

    · Cobos Navarrete, Cristina

    · Ortega Bartel, Ana

    Titulación y curso: 4º Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social

    Desarrollo: La segunda reunión del grupo se produjo el lunes 2 de mayo. Esta reunión ha sido informativa y organizativa, por un lado hemos consolidado el tema a trabajar. El tiempo que tenemos y el volumen de trabajo no nos permitía dudar del tema a estas alturas del cuatrimestre. Además ya hemos empezado a recopilar información sobre el tema, que es bastante abundante, y a realizar los primeros resúmenes y esquemas a partir de los documentos encontrados.

    Por otra parte hemos comenzado a recopilar vídeos y trozos de programas para insertar en nuestra grabación sobre sexualidad en mayores. En un principio hemos decidido grabar en una residencia de personas mayores, por lo que necesitamos pedir los permisos correspondientes. Otra alternativa que hemos barajado es la de hacer un roll-playing, pero por ahora gana la primera alternativa.

    En un principio pensamos destinar nuestro trabajo al colectivo de cuidadores formales en residencias y centros de día, pero al final decidimos hacer un trabajo de prevención de estereotipos y prejuicios destinado a la población en general. Durante esta reunión hemos organizado la búsqueda de documentos y vídeos de forma ordenada. Esto significa que a cada miembro del grupo se le asigna una temática. Las temáticas elegidas han sido:

    · Estereotipos y prejuicios sobre tercera edad.

    · Aspectos biológicos y médicos que afectan en la tercera edad.

    · Aspectos sociológicos que asientan los estereotipos.

    · Iniciativas pioneras destinadas a fomentar la autonomía personal de los mayores, entre ellas alguna realizada en País Vasco para estimular la sexualidad y ofrecer alternativas a personas mayores “institucionalizados” (residencias).

    Además hemos organizado el trabajo para la siguiente sesión que será después de feria.

    Fuentes de información utilizadas

    · Web CT

    · Páginas de internet:

    o http://www.youtube.com/watch?v=9zxN2HbzORc&feature=related

    o http://www.youtube.com/watch?v=TqfQRyA9oUs

    o http://www.youtube.com/watch?v=HmZWZvEptBo

    o http://www.youtube.com/watch?v=9GZlZx9csvQ

    o http://www.youtube.com/watch?v=mpIBwXMx4n0

    o http://www.youtube.com/watch?v=nn5TDsYyfsU

    http://www.iztacala.unam.mx/PyCS/pdf/81-1.pdf

    http://www.inefoc.net/pdfs/14.pdf

    http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/710278.pdf

    Apuntes de la asignatura "Psicología de la vejez".




    Dificultades encontradas

    Las dificultades que hemos encontrado a estas alturas del trabajo son las relacionadas con el tiempo: dificultades para quedar, etc. Por otro lado, el tema que hemos escogido está bien documentado y no hemos encontrado dificultades para encontrar información. Hemos decidido además completar la información de Internet con los apuntes de la asignatura “Psicología de la vejez”, que algunas realizamos el pasado año.

    Tiempo invertido: 2 horas

    Lugar del encuentro: pasillo de trabajo de la UPO.

    Tareas próximas

    · Seguir buscando documentación y resumir la que ya tenemos.

    · Elaborar el guión del vídeo.

    · Estructurar la guía didáctica.

    *La reunión tuvo lugar el lunes de feria, pero la entrada la hemos realizado el lunes 9 de mayo. Esperamos que esta circunstancia no suponga una dificultad para la profesora, ya que también hemos quedado este lunes, por lo que la entrada de hoy se realizará durante la semana. ¡SALUDOS PARA TODOS!

    ResponderEliminar
  4. •Fecha: 04/05/2011

    •Nombres miembros del grupo:
    - Jiménez Cáliz, Encarnación
    - León Gullón, José Luis
    - Martín Sánchez, Verónica R.
    - Martínez Navarro, Natividad
    - Morales Ledesma, Miriam
    - Ordóñez Carmona, Joaquín

    •Número del grupo: 12

    •Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social

    •Curso: 4º

    •Planificación y desarrollo del trabajo:
    Durante la sesión de hoy, en primer lugar, hemos redactado los objetivos que pretendemos alcanzar con la realización del material audiovisual a realizar. A grandes rasgos pretendemos prevenir el acoso escolar en los adolescentes de 2º y 3º de ESO. Para ello daremos a conocer dicho fenómeno así como sensibilizar a estos adolescentes de la relevancia de este fenómeno.
    Posteriormente, nos hemos dividido en dos grupos de tres personas y hemos recopilado la información que nos ha parecido más interesante de los cuatro documentos que encontramos en la sesión de trabajo anterior.
    Del mismo modo hemos empezado a dar forma al contenido de nuestra intervención planificando el contenido de las actividades o tareas de que diseñaremos para el presente trabajo.
    Por último, hemos buscado algunos videos en youtube con objeto de orientarnos un poco en la prevención del acoso escolar bullying.

    •Fuentes de información utilizadas:
    Hemos trabajado con los documentos que expusimos en la sesión anterior, pero además nos hemos servido de youtube para visualizar diferentes videos de prevención.

    •Próximas tareas:
    Hemos acordado que individualmente visualizaremos la película "Bulling" en casa, y para la próxima cita pretendemos diseñar las diferentes escenas del audiovisual.

    •Dificultades:
    A modo general no destacamos dificultades en la sesión de trabajo de hoy, ya que hemos trabajado de forma flexible y fluida.

    •Tiempo invertido en las tareas: 10:00 horas a 15:00 horas.

    •Lugar de encuentro: Piso de Miriam.

    ResponderEliminar
  5. Nº del Grupo: 11

    Nombre de los miembros del grupo:

    todosreciclan2



    Doblado Blanco, Consolación
    Domínguez Vázquez, Lorena
    Gálvez Martos, Úrsula
    García Cabello, Ana Beatriz
    Gutiérrez Morante, Luisa
    Jiménez Llamas, Estefanía


    Titulación y curso:
    Trabajo Social y Educación Social, 4º curso


    Desarrollo:
    La segunda sesión se ha desarrollado el día 11 de abril, para esta reunión habíamos acordado traer información acerca de la temática escogida, es decir, el reciclaje. Pensamos que es necesario informarnos y formarnos en relación al tema escogido con el fin de tener una base teórica antes de trabajar el material audiovisual.

    La primera parte de la reunión la dedicamos a reunir la información que habíamos encontrado y realizar un breve esquema sobre el reciclaje, dicho esquema nos permite conocer en mayor profundidad el contenido esencial del que versará nuestro futuro trabajo. En general para realizar dicha tarea no hubo problemas, se establecio un turno de palabras donde dos apuntaban aquellas ideas y contenidos que iban surgiendo.


    La conclusión general a la que llegamos es la siguiente: debemos ser consciente de las toneladas de basura que se tira anualmente, lo que provoca serios problemas para el medio ambiente, es necesario concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene reciclar aquello que consumimos en la vida cotidiana, así mismo pensamos que primero debemos concienciarnos a nosotras mismas y actuar de acuerdo al mensaje que queremos transmitir. La contaminación existente es cada vez mayor, lo que provoca que seamos más vulnerables a esta, por ello a través de pequeños gestos podemos evitar la destrucción de árboles, la suciedad de campos...

    En cuanto a la segunda parte de la reunión fue un poco más relajada, en ella decidimos proponer nuevas tareas para seguir adelantando en el trabajo, así mismo decidimos concretar un nuevo día para vernos.



    Fuentes de información utilizada:
    http://www.educared.net/concurso/586/compostCompostaje.htm
    http://www.redcicla.com/
    http://www.reciclapapel.org/htm/ahorrar_reciclar/oficinas/comoreciclarpapel.asp
    http://www.slideshare.net/nadador_1/papel-y-carton-reciclado
    http://www.ateneonaider.com/noticias/2010/03/25/el-porcentaje-de-reciclaje-de-espa%C3%B1-se-situ%C3%B3-por-debajo-de-la-media-de-la-uni%C3%B3n-
    http://www.slideshare.net/fmedin1/la-problemtica-de-los-residuos

    Dificultades encontradas:
    Incompatibilidad de horarios.


    Tiempo invertido en la/s tarea/s:
    17:30-19:130


    Lugar del encuentro:
    Pasillos de la Universidad Pablo de Olavide.


    Utilización de recursos humanos:
    Solo acudimos los miembros del grupo.


    Tareas próximas:
    Hemos repartido las siguientes tareas:
    - Realización de la justificación de los destinatarios así como los objetivos que se pretenden conseguir con el material audiovisual.
    - Proponer actividades educativas previas y posteriores al uso del material audiovisual, concretamente cuatros actvidades.
    - Construcción del guión del video.

    ResponderEliminar
  6. Grupo 2
    Ezequiel Benítez Domínguez
    Miriam Caballero Bernal
    Elena Campillo Ruiz

    4º Titulación conjunta Educación Social y Trabajo Social

    Dirección del blog: http://mirezelenntt.blogspot.com/

    acceso al blog


    Casa particular/Colegio Público “Ernesto Olivares” (San José del Valle|Cádiz)
    Hoy nos dispondríamos a recabar los dibujos con los que realizaremos el video. Antes de ello, concertamos la cita tanto con la directora como con la profesora del curso; acudiríamos a la clase de preescolar formada por los niños de 5 años; esto es los más mayores de preescolar. La cita estaba programada para después del recreo, es decir, sobre las 12:00 Horas de la mañana.

    Los niños se dividen en grupos para dibujar diferentes familias, es aquí donde los niños deben desarrollar su creatividad, y donde exponen si acogieron la idea base que llevamos al realizar este proyecto. En el dibujo, preferentemente horizontal, se pondrá el nombre del niño (sin incluir apellidos por la protección de datos) y la edad que posee el niño.
    A la hora de dividir los grupos se realizará, aproximadamente de la siguiente manera: (siendo ellos los que opten por dibujar una familia u otra; aunque se debe prestar atención a la siguiente clasificación):
    o Familia homoparental: 7 niños.
    o Familia monoparental: 7 niños.
    o Familia tradicional: 6 niños.
    o Libre elección: 5 niños.
    Se debe prestar atención que pese a nuestras explicaciones y clasificación puede darse el caso de confusiones y que los niños dibujen aquello que les parezca. De todas maneras es tarea de los educadores de prestar atención a ello.
    Para finalizar; se les dará a los niños una recompensa mínima como agradecimiento, puede ser un caramelo, un chupa-chups, un chicle.
    Recursos: Lápices de colores, folios y chupa-chups.
    Las tareas a desarrollar en la clase se dividieron de la siguiente manera:
    - Explicación de las familias en la asamblea: Ezequiel.
    - Repartición de los grupos: Miriam.
    - Vigilar los dibujos y ayudar: Sobre todo Elena, con ayuda de Miriam y Ezequiel.
    El desarrollo en la clase se realizó de manera correcta, con gran satisfacción para nosotros. En la asamblea pudimos comprobar y corroboramos que la mayoría de niños aun no conocen la realidad familiar y todo el entramado de la familia.
    Una vez realizados los dibujos y preguntando que habían aprendido obtuvimos una respuesta unánime al comprobar que habían captado la idea que presentábamos. Esto nos enorgullece y nos cargó de ilusión para realizar el video, ya que volveríamos posteriormente para enseñárselos.
    La tarea del colegio obtuvo una duración mayor que la establecida, terminando así a las 14:50 Horas.
    Estando en casa, pudimos observar los dibujos con tranquilidad, y evaluamos que no caímos en la cuenta de realizar un grupo que dibujaran a familias multiculturales, aunque sí explicamos la adopción. No existía ningún dibujo con alguien que fuera adoptado o con padres de diferente cultura. Por lo que se desarrolló una tarea que debería ser llevada a cabo, buscar a algunos niños de esa misma edad que dibujaran tales familias. La encargada fue Elena ya que por proximidad podía realizara lo antes posible.
    Una vez analizado esto, clasificamos los dibujos, descartando aquellos que por su fealdad no se reconocían los miembros de la familia y ni siquiera si eran personas. Provenían de niños que a lo mejor no tienen la capacidad de dibujar lo suficientemente desarrollada.

    Tras un largo día de trabajo, y tras haber recabo los dibujos (a excepción de los que faltan) nos dispusimos a descansar, y quedamos para la siguiente semana, donde trabajaríamos el guión del video, así como el diálogo que llevaría el mismo.

    ResponderEliminar
  7. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
    GRUPO 5.

    Óscar Brenes Castellano.
    Sandra Calero Blanco.
    Jéssica Cano Largo.
    Ana Gallardo Flores.

    Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social. 4º curso.

    dirección del blog grupal: http://digitalationdiary.blogspot.com/

    Seguimos trabajando en la construcción de nuestro trabajo final....

    Concretamente el día 26 de Marzo volvimos a reunirnos para comenzar a planificar la realización de vídeo.

    En la sesión de este día hemos dejado diseñado el vídeo, siguiendo la siguiente estructura:

    La primera parte va a comenzar con una voz en off, en este caso será la de Ana, que narrará un texto que explicará la importancia del reciclaje y las consecuencias medioambientales en el planeta si no lo hacemos. Durante el discurso se irán intercalando imágenes en referencia al tema que se argumenta. Hemos estado hablando de como vamos a insertar las imágenes y el audio y la dificultad que eso entraña para que quede bien relacionado.


    La segunda parte vuelve a ser otra voz en off, que será la de Jéssica, que introduce el tema de los contenedores de reciclaje y presenta sus distintos tipos y colores uniéndo el vídeo a la anterior parte.
    Aparecerán en imágenes los contenedores con una breve explicación de para que sirven cada uno que se apoyará con objetos destinados a su uso. El contenedor azul será Ana, el verde de vidrio Jéssica, el verde de basura no reciclable de Sandra y el amarillo Oscar.


    La tercera parte del vídeo va a ser un concurso denominado "Adivina adivinanza" donde los niños y niñas van a tener que adivinar preguntas sobre el reciclado y los contenedores. El concurso contará con un presentador, que será un colaborador extra del grupo y parejas de niños y niñas.
    Vamos a buscar un espacio en la UPO, para poder recrear las escenas del concurso. Adornaremos las paredes con dibujos alegóricos a temas infantiles y le buscaremos una música infantil de fondo.


    Las fuentes de información van a ser páginas web referentes al tema, vídeos en youtube , y documentos escritos en revistas mediambientales.

    Las dificultades encontradas en esta sesión han sido principalmente las propias de la elaboración de los contenedores y los materiales con los que los vamos a crear y la forma en la que vamos a unir imágenes y sonidos para que se ajusten a los contenidos. Finalmente hemos tenido dificultad en decidir el día del rodaje del vídeo, pues debido a las muchas clases que tenemos, trabajos, reuniones de equipos, y prácticas en este último curso, coincidir cuatro personas es algo muy difícil. Cediendo entre las obligaciones de unos/as y otros/as hemos decidido hacerlo el miércoles 13 de Abril.


    El tiempo que ha durado nuestra sesión ha sido 2 horas desde las 17,30 a las 19,30 horas y el lugar ha sido en el pasillo interno de la Universidad, entre los edificios 10 y 7.


    La utilización de recursos han sido el propio grupo, los ordenadores portátiles y contenidos de asiganaturas de este curso y de otros cursos anteriores.


    Las tareas para la próxima sesión son las siguientes:


    - Oscar va a buscar imágenes de contenedores y de reciclaje, para insertarlas con la primera voz en off y de reservar el espacio donde vamos a grabar.


    - Sandra se encarga de buscar el material para los contenedores y elaborarlos y de buscar música infantil y los materiales con los que vamos a decorar la clase imaginaria.


    - Jéssica se encarga de elaborar las preguntas del concurso.


    - Ana se encarga de buscar el texto sobre el reciclaje para la primera voz en off y de insertar en el blog la entrada correspondiente a nuestra segunda sesión.


    - Todos debemos traer el día de la grabación del vídeo objetos relacionados con el contenedor que va a representar.


    Nuestra próxima sesión será el 13 de Abril para rodar nuestro vídeo.

    ResponderEliminar
  8.  Número del grupo: 14

     Nombres de los miembros:

    Baena Cazalla, M. Lorena
    Jiménez Rodríguez, A. Belén
    Miranda Calvo, Pilar
    Montes González-Regalado, Beatriz
    Moreno Ceballo, Mª Carmen
    Morillo Muñoz de Arenillas, María
    Romero Barrios, Ana

     Titulación y curso:
    4º Diplomatura conjunta Trabajo social y Educación social

    Enlace operativo al blog

     Desarrollo:
    La segunda sesión ha tenido lugar en el piso de algunas de las integrantes del grupo. Nos reunimos el día 10 de mayo de 2011. El equipo de trabajo ha estado analizando las diferentes fuentes documentales con las que hemos iniciado la realización de la guía didáctica.
    El análisis documental nos ha llevado la mayor parte del tiempo estructurado; ya que los contenidos teóricos y prácticos eran muy extensos. Por grupos hemos divido cada texto para hacer una investigación más exhaustiva sobre dicho tema.

    Fuentes de información utilizadas:
    - Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.
    - Educación Vial para jóvenes. Instituto Mapfre de Seguridad Vial.
    - La práctica de la Educación Vial. Instituto Mapfre de Seguridad Vial.
    - Guía didáctica de la educación vial para la educación primaria. Dirección General de tráfico. Ministerio del Interior.

     Dificultades:
    La extensión de estos textos junto a la puesta en común de los mismos nos ha supuesto grandes problemas; dado que cada una de las componentes creía oportuna la inclusión o no de determinada información.
    Asimismo, el tiempo estipulado para esta sesión se nos ha quedado reducido porque algunas componentes tenían otros asuntos que tratar.

     Tiempo invertido en las tareas:
    La duración de esta primera sesión ha sido de 3 horas y 30 minutos.

     Lugar del encuentro:
    El equipo de trabajo ha desarrollado la sesión en el piso de algunas componentes.

     Utilización de recursos humanos:
    Ninguno.
     Tareas próximas:
    Se ha concluido que para la próxima sesión señalada para el día 20 de mayo, comenzar a grabar diferentes secuencias que compondrán el vídeo multimedia que presentaremos al finalizar la asignatura.

    ResponderEliminar
  9. GRUPO 3
    Benítez Hdez. Santaolalla, Irene
    Gallego Morón, Nazareth
    García González, Marta
    Garrido Garrucho, Clara Luisa
    4º Conjunta Educación y Trabajo Social

    Acceso a nuestro portafolio

    Desarrollo:

    El tema que hemos elegido para realizar nuestro trabajo es la prevención de la violencia de género en los noviazgos adolescentes. En un principio, decidimos hacerlo sobre la el fomento de la igualdad de valores en las parejas jóvenes pero, al ser un tema bastante amplio se nos iba de las manos y decidimos acotarlo en la prevención de este tipo de violencia.

    Se trata de un tema actual, el cual, a pesar de que tiene una gran importancia en número de casos e incidencias, es poco trabajado como tema en sí, aunque es cierto que lo estudios sobre el tema han aumentado desde el año 2002, pero no de manera significativa.

    Se define la violencia en las relaciones de noviazgo como todo “ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo” (Health Canada, 1995). Siguiendo a Price y Byers (1999), la violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo adolescente, que comienzan cada vez a una edad más temprana, no es excepcional y se ha encontrado que ésta, en las relaciones de pareja adolescente, al igual que en la violencia de género en adultos, se extiende en un continuo que va desde el abuso verbal y emocional hasta la agresión sexual y el asesinato. Siguiendo con estos autores, se trata de un problema serio que afecta de forma considerable la salud física y mental de los/as adolescentes.

    La normalización de la violencia de género en la adolescencia es mayor si cabe que en otras edades, ya que ellos y ellas son capaces de describir la violencia, conocen casos de violencia de género, pueden identificarla sobre el papel pero, en general, creen que se trata de algo que sólo le ocurre a mujeres mayores que ya están casadas. Además, se da la circunstancia de que determinados comportamientos, que están en la base y en el inicio del problema, como los celos y el control exagerado, para muchos adolescentes son síntomas de amor y preocupación por la pareja y no lo ven como el posible germen del problema. Las razones para disculpar la violencia están presentes en nuestros jóvenes y ellos siguen los mismos mitos y falsas creencias sobre el tema, tal y como corresponde a los roles sociales de la comunidad en la que están insertos.

    Fuente de información: Para la realización de nuestra justificación teórica hemos realizado una búsqueda bibliográfica virtual (ésta se encontrará en la bibliografía del trabajo?. Puede verse el documento realizado en el siguiente enlace:

    https://docs.google.com/document/d/1aDJ_EtC50MBDGlLqub1IsZMrsCR9IbQlszdJqXib0Sw/edit?hl=en&pli=1#

    Dificultades encontradas: la información recopilada ha sido bastante extensa, por lo que hemos intentado hacer una síntesis de los aspectos más importante de nuestra temática. Nos dimos cuenta de que a la hora de realizar la búsqueda bibliográfica el tema era muy complejo por lo que era necesario que eligiéramos un tema específico, por lo que hemos decidido centrarnos en la Prevención de la violencia en el noviazgo adolescente.

    Tiempo invertido: hemos dedicado 3:30 horas de trabajo grupal en la biblioteca de la UPO y una aproximación de 2 horas de trabajo individual de cada una de los miembros del grupo.

    Lugar de encuentro: Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.

    Tarea para la próxima sesión: para la próxima sesión empezaremos a crear el guión del material audiovisual, así como posibles ideas que podemos ir añadiendo a lo largo de la realización del mismo. Ya tenemos una serie de ideas de hacia dónde vamos a encaminar el video y la forma en la que lo vamos a realizar, únicamente nos queda redactarlo en el formato necesario.

    ResponderEliminar
  10. Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías
    GRUPO 7
    4º Trabajo y Educación Social
    Por orden alfabético: Ginesta Gamaza, Marta; Ibáñez Terrer, Mª Jesús; Rodríguez López, Sophie; Torralbo Moreno, Manuel; Vargas Macías, Diana; Velasco Ávila, Alberto.


    acceso a nuestro blog


    2. Elección de un problema social y un colectivo con el que trabajar, para la realización del trabajo.

    PROBLEMÁTICA SOCIAL Y COLECTIVO ELEGIDO

    BULLYING (Acoso escolar) hacia menores.


    ¿Por qué? Hemos creído oportuno elegir este problema social porque es uno de los que vemos con facilidad en nuestro ámbito profesional como educadores/as sociales. Estamos al día de lo que conlleva esta problemática y las consecuencias que tiene en el alumnado.

    Nosotros/as, no hace mucho que dejamos de ser menores y que vimos y vivimos situaciones de acoso escolar, hacia nosotros/as o hacia otros/as compañeros/os. Es duro ver cómo en la etapa evolutiva de nuestras vidas, donde hay que disfrutar aprendiendo y vivir experiencias con los/as iguales, hay alumnos u alumnas que viven con miedo.

    Cuando estuvimos en el colegio, no había tantos mecanismos de prevención y lucha contra estas situaciones, que en ocasiones son provocadas por menores que viven situaciones violentas en casa y lo plasman con compañeros/as que ven más débiles, menores con familias multiproblemáticas, menores con déficit de autoestima, etc.

    Como futuros y futuras profesionales, hemos llegado a la conclusión de que como grupo, queremos prevenir esta problemática social que se nombró como tal, en el año 2004 cuando Jokin, un chico del País Vasco, se suicidó por no aguantar más la situación escolar que vivía.

    Dejamos un fragmento que va por numerosas webs sobre la historia de Jokin, que esperamos que no vuelva a suceder:

    Jokin, 14 años, comienza a ser objeto de burla de amigos y compañeros cuando, a principios del curso pasado, se hace sus necesidades encima en clase. De la mofa, pasan a los golpes, incluso le rompen el aparato dental en una paliza. «Le hacían comer tierra», dice una compañera. Durante el campamento de verano, Jokin y su cuadrilla son pillados por los monitores mientras fumaban un porro. Cuando el asunto llega a oídos de los padres de los adolescentes, todos señalan, injustamente, a Jokin como chivato y se ensañan más con él. El 13 de septiembre, primer día de clase, es recibido con el aula decorada con papel higiénico para celebrar el aniversario de la diarrea y con golpes. El 14 de septiembre lo acribillan a balonazos en el gimnasio. El 15, otra paliza cruel. Jokin deja de ir a clase y su tutora alerta a los padres. Padres y profesora acuerdan que Jokin vuelva al aula el martes 21 con un móvil por si tuviera problemas. Esa madrugada, se suicida.

    Información tomada de:

    http://englishisallaround.wikispaces.com/BULLYING,+RECORTES+DE+PRENSA

    ResponderEliminar
  11. Clara,Marina y Anas dicen...

    Somos el grupo 4, de la Diplomatura Conjunta en ES y TS. Nuestro grupo está formado por:
    Anera Arévalo, Clara
    Díaz Rueda, Ana María
    Fernández Trenado, Ana Isabel
    Saburido Castrillón, Marina.

    El día 22 de Mayo, nuestro grupo tuvo una reunión en casa de Ana Díaz, donde nos dispusimos a grabar una parte del material audiovisual que utilizaremos más tarde en nuestro trabajo.

    Nuestro vídeo tiene dos partes principalmente:
    1. Donde se expone una comparación entre dos hermanas, ambas han recibido la misma educación en casa y han sido matriculadas en el mismo Colegio; pero cada una de ellas ha utilizado la formación de manera muy diferente. Esta temática se expone en varias fases: cuando las hermanas son adolescentes y cuando adquieren una edad media (unos 27-30 años).
    2. Donde interviene una educadora social que explica en que consiste una buena formación, las causas y consecuencias de esta y como nos afecta personalmente al desarrollo de nuestra vida personal y profesional.

    Nos encontramos con dificultades para realizar la grabación, ya que no tenemos muy claro el programa audiovisual que vamos a emplear y las herramientas que necesitamos para ello.

    Indagamos sobre las referencias que la profesora colgó en webct sobre el programa Windows Movy Marker.

    ResponderEliminar
  12. Número del grupo: 8


    Nombres de los miembros del grupo:
    - Martínez Carmona, Mª del Mar.
    - Medina Pozo, Beatriz.
    - Muñoz Muñoz, Azahara.
    - Prados González, Irene.
    - Ruiz Vicente, Rocío.

    Titulación y curso: Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social, 4º.

    Enlace operativo: Acceso a nuestro Blog

    http://modera-t.blogspot.com/

    Desarrollo:
    Tras haber elegido el tema de nuestra película, pasamos a la elaboración de las partes de la guía didáctica que de momento se pueden ir realizando. La metodología que hemos utilizado es la de la repartición de las tareas.
    De este modo, hemos empezamos por elaborar la descripción del material educativo audiovisual a través de un mapa conceptual. También hemos estado discutiendo sobre las posibles escenas del video, así como una lluvia de idea de las ideas acerca de éstas. Por último, hemos realizado el análisis didáctico que abarca las características generales de los destinatarios, los objetivos educativos y los contenidos del material educativo audiovisual.


    Fuentes de información utilizadas: WebCT y blog de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.


    Dificultades encontradas:
    La principal dificultad encontrada en el día de hoy ha sido la de no saber enfocar las escenas para el guión. Esto se ha debido a que la asignatura trata también de la temática que nosotras hemos elegido, por lo que hemos tenido que dar un enfoque diferente, una tarea bastante difícil a la que le hemos dedicado un tiempo considerable.


    Fecha de realización: 26 de abril de 2011


    Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas.


    Lugar/es del encuentro: Domicilio de una de las integrantes del grupo.


    Utilización de recursos humanos: Componentes del grupo.


    Tareas próximas: realización del guión

    ResponderEliminar
  13. TOMANDO CONTACTO. Lluvia de ideas

    Nº Grupo: 15

    Componentes:
    Caballero Ponce, Alicia
    Chaves Córdoba, Guadalupe
    Cortés Peláez, Juan Antonio
    Cruz Garrote ,Beatriz
    Cubero Díaz, Marta
    De la Quintana Monge, Blanca
    Gómez Lamarca, Rocío

    Titulación: 4º Diplomatura conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Enlace a nuestro blog

    Desarrollo:
    El martes 29 de Marzo, una semana después de nuestra primera reunión como grupo nos disponemos a seguir avanzando en nuestro trabajo. Nos salimos un poco antes de la clase de NNTT para trabajar en el pasillo con apoyo de varios portátiles.

    Anteriormente habíamos acordado pensar de modo individual propuestas de trabajo y ahora es el momento de ponerlas en común, argumentarlas, votar y elegir la mejor.

    Algunos piensan en prevención en materia de drogas, otros de bullying, otros hablan de medio ambiente y también de sensibilización de los peatones en materia de seguridad vial.Se argumentan las ideas, barajamos opciones y vemos futuro en el tema de seguridad vial, pero todavía no sabemos cómo hacerlo.

    Teniendo como punto de partida este tema vemos hacia quien podemos dirigir nuestra propuesta, donde podemos actuar y cómo lo haríamos.Para ello elegimos la infancia como población destinataria entre 6 y 8 años pues creemos que tenemos mayor facilidad para trabajar con este colectivo, pues partiríamos de cero en la formación y utilizaríamos un metodología más dinámica en la realización del video, lo que nos resultaría también más ameno y creativo para nosotras/os.

    Ya sabemos que temática vamos a abordar con nuestro trabajo y quiénes serán los beneficiarios directos, pero todavía andamos dándole vuelta a los objetivos que nos proponemos y que es lo que vamos a enseñar o prevenir.

    Finalmente, en el grupo optamos por realizar un video sobre educación vial, enseñando a los más pequeños las reglas básicas de seguridad vial, desde señales acerado, paneles, señales de poster y semáforos. Para hacer más enriquecedor nuestro trabajo pensamos también en incluir las pautas de circulación para bicis, aprovechando las infraestructuras del carril bici que nos ofrece Sevilla, lugar donde decidimos filmar parte de nuestra grabación para el montaje del vídeo.

    Algunos de los miembros del grupo tienen optativas a las que asistir, por lo que decidimos terminar con esta reunión y acordamos que debemos quedar otro día con más tiempo para empezar a esbozar el esqueleto de la guía didáctica.

    Fuentes de información utilizadas:
    -web ct: documento de elaboración guía didáctica
    -búsqueda de documentos google
    -búsqueda de video en youtube
    -consulta de documentación y datos estadísticos en la DGT.

    Dificultades encontradas:
    De nuevo la incompatibilidad de horarios hace estragos, dado que no terminamos de ponernos de acuerdo en quedar en el que todos podamos, pues no estamos seguros de si podremos cambiar prácticas, tutorías, etc decidimos acordarlo vía email, por lo que a partir de ahora este será el medio habitual del grupo para contactar, aclarar nuestra disponibilidad horaria y programar futuras quedadas.


    Tiempo invertido en las tareas:
    1 hora de 19-20h

    Lugar de encuentro:
    La UPO, galería.

    Utilización de recursos humanos:
    Nosotras/os y nuestra capacidad de imaginación.

    Tareas próximas:
    A través del e-mail nos pondremos de acuerdo para ir quedar próximamente y poder escribir ya el esqueleto de nuestro trabajo, con el guión del vídeo y la guía didáctica.

    ResponderEliminar
  14. Número del grupo: 10

    Nombres de los miembros del grupo:
    -García Camacho, Isabel María
    -Moreno Vázquez, Adrián
    -Romero Jiménez, Patricia
    -Solís Martín, María José
    -Sousa Martín, María
    -Talavera Cid, María Dolores

    Titulación: Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social
    Curso: 4º

    Fecha del diario: 17 de Mayo del 2011
    Acceso al blog grupal

    Desarrollo:

    Los integrantes del grupo en el día de hoy nos hemos dedicado a realizar el segundo montaje sobre el video del trabajo, delimitando tanto los objetivos que se pretendían expresar en el video, como la introducción y el cuerpo del mismo, por lo que nos dedicamos además a seguir buscando información y datos que se incluirían tanto en el video como en el blog grupal.
    También se adelantó trabajo en la redacción del material audiovisual, se estuvo pensando, reflexionado y redactando las actividades que se llevarían a cabo antes y después de la difusión del material audiovisual.
    En relación al uso de las fuentes de información utilizadas, decir que, como grupo nos hemos centrado en la búsqueda de imágenes y datos relevantes en Internet, para poder dar forma a nuestro trabajo, así como el poder conocer más a fondo la temática que se iba a abordar.

    En relación a las dificultades encontradas, comentar al respecto que lo más complejo es hacer uso de las imágenes que encontrábamos en internet con motivo de la realización del video, también por otro lado nos ha sido de dificultad el plasmar las ideas principales según la guía didáctica que nos ha sido facilitad a través de la WebCT.

    El tiempo que le dedicamos a las tareas fue aproximadamente de 4 horas y medias, desde las 10:30 hasta las 15:00h. El lugar de encuentro para el grupo fue concretamente el pasillo 14.
    Los recursos humanos de los que hicimos uso fueron del grupo por completo.

    Finalmente en lo que respecta a las tareas próximas que desarrollaríamos en la próxima reunión (martes 17 de mayo) serían las siguientes:
    -Darle el cuerpo y forma al video que se está llevando a cabo, dejando el cierre y la finalización de mismo para el próximo día.
    -Dar por finalizada la realización de la guía didáctica así como cualquier tipo de documentos escritos.

    ResponderEliminar