domingo, 13 de marzo de 2011

1er PORTAFOLIO. COMENZAMOS A TRABAJAR



Aqui comienza nuestro trabajo por este portafolio para el trabajo final de la asignatura.
Como todos y todas sabeis el trabajo en grupo necesita de tiempo, esfuerzo y trabajo por parte de las personas que integran dicho grupo.

Se trata de que plasméis vuestras reflexiones iniciales sobre el trabajo, cómo elegis la temática, que opción de trabajo queréis centrar: audiovisual en formato cómic, presentación multimedia o grabación de vídeo, o un max-mix. Dónde se producen estas primeras reuniones de grupo, cómo llegáis a consensuar el tema, cómo organizáis el reparto de trabajo y responsabilidades, en fin como os ponéis deacuerdo en este comienzo del gran trabajo que tenéis por delante, y no por dificultoso, sino por lo maravilloso del mundo donde váis a ingresar. A demás de esta información, podéis incluir cuaquier otra información que consideréis relevante que yo deba conocer.

El comentario se realiza por grupo.

14 comentarios:

  1. GRUPO 13

    García Aja, Lucrecia
    Ruiz Aranda, Jessica
    Ruis Sabariego, Ana IsabeL
    Suarez Garzón, María
    Tapia Concha, Beatriz
    Venegas Morales, Ángela

    Titulación: 4º de la Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

    Sin Barreras blog, aquí


    Empezando bien. Esa frase creemos que refleja nuestro primer día de trabajo grupal. Quedando en los pasillos de la UPO y aunque con varias dudas al principio y dificultades, como se explican más abajo, para ponernos de acuerdo acerca del tema sobre el que íbamos a realizar el trabajo, tras una lluvia de ideas y varias votaciones, la elección ha quedado resulta.

    Algunas de las propuestas que se barajaron fueron: obesidad, educación vial, animación a la lectura, interculturalidad,... pero finalmente elegimos la Educación Cívica. Esta nos parecía muy amplia, asique preferimos acotarla en las barreras arquitectónicas que los discapacitados físicos en silla de ruedas encuentran en las ciudades en su día a día.

    Así, tras esto decidido, creemos que lo mejor para la realización del trabajo audiovisual es un maz-mix en el que incluiremos imágenes, presentación multimedia y sobre todo VIDEOS; pues pretendemos plasmar con ellos la vida diaria de una de estas personas discapacitadas. Todo ello con el fin de sensibilizar a los alumnos universitarios de arquitectura. No solo con este vídeo sino con 4 actividades más, ya pensadas.

    En un principio no hemos dividido responsabilidades ni trabajo, lo realizado hasta ahora ha sido conjuntamente y así pretender continuar, aunque quizá más adelante quien sabe... igual para avanzar más rápido repartimos ciertas tareas.

    Para finalizar el día y corroborarnos en nuestra idea, a las 19:30 tuvimos una tutoría de la cual salimos muy optimistas y con ganas de continuar.



    - Fuentes de información utilizadas: documentación de la web-ct.

    - Dificultades encontradas: Al ser la primera quedada del grupo para la realización del trabajo final, se nos planteó el problema de la elección del tema sobre el que íbamos a realizar el vídeo. En 6 personas puede haber opiniones muy diferentes, por ello nos ha costado llegar a un acuerdo acerca del tema. Sin embargo, al final todas hemos estado de acuerdo con el elegido.

    - Tiempo del encuentro: 4 horas: 3 por la mañana y una por la tarde.

    - Luga del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

    - Utilización de recursos humanos: profesora de la asignatura: Alicia Jaen.

    - Tareas próximas: creación del guión del vídeo para la guía didáctica.

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  2. Grupo nº11

    Nombre de los miembros del grupo:

    Doblado Blanco, Consolación
    Domínguez Vázquez, Lorena
    Gálvez Martos, Úrsula
    García Cabello, Ana Beatriz
    Gutierrez Morante, Luisa
    Jiménez Llamas, Estefanía


    4º Curso Conjunta Trabajo y Educación Social


    Acceso a To2 Reciclando

    Desarrollo:


    Hoy hemos comenzado a trabajar en el Proyecto Final de la asignatura. Ha sido complicado poder establecer un día de reunión para el grupo ya que nuestros horarios de Prácticas de Educación Social no coinciden y son muy dispares.


    Por fin, hemos decidido que lo haremos cada lunes por la tarde, el único tramo horario en el que ninguna de nosotras acudimos al centro de Prácticas. Pensamos que esta dificultad se resolvería o se vería disminuida si los grupos de trabajo fuesen más reducidos. El número está bien para cursos anteriores en los que todas y todos tenemos los mismos horarios lectivos pero, en el último curso, los trabajos en grupo se hacen más complicados de organizar.


    La primera reunión de grupo siempre suele ser un tanto agitada. Debemos ponernos de acuerdo en los aspectos estructurales que guiarán nuestro proyecto. Debemos acordar las pautas de trabajo y establecer unas normas básicas de actuación dentro del grupo que, en algunos casos, ya tenemos implícitas gracias a nuestra experiencia en esta modalidad de trabajo. Constituimos un grupo con cierto recorrido a lo largo de la titulación en la elaboración de tareas juntas y eso facilita las cosas en algunos sentidos: sabemos cómo reaccionan nuestras compañeras ante las dificultades, conocemos cuáles son nuestras vías de comunicación y reconocemos cuáles son las virtudes de cada compañeras en los distintos aspectos que enmarca el trabajo.


    Fuentes de información utilizadas: WebCT + apuntes asignatura Ed. Permanente


    Dificultades encontradas:


    - Horario (día y hora) para reunirnos.

    - Acuerdo para la decisión del tema principal del trabajo.


    Tiempo invertido en las tareas: 17.30/20.00


    Lugar de encuentro: Pasillo Universidad Pablo de Olavide


    Utilización de recursos humanos


    Conocimientos previos derivados de otras asignaturas cursadas + información procedente de la WebCt de la asignatura.


    Tareas próximas:


    - Elaborar un dossier de información y contenidos adecuados para la temática escogida. Lo enviaremos al email que tenemos para el grupo y lo iremos revisando online.

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  3. Ø Número del grupo: 14



    Ø Nombres de los miembros:



    Baena Cazalla, M. Lorena

    Jiménez Rodríguez, A. Belén

    Miranda Calvo, Pilar

    Montes González-Regalado, Beatriz

    Moreno Ceballo, Mª Carmen

    Morillo Muñoz de Arenillas, María

    Romero Barrios, Ana

    Enlace operativo al blog "Agárrense que vienen curvas"


    Ø Titulación y curso:

    4º Diplomatura conjunta Trabajo social y Educación social



    Ø Desarrollo:

    Durante la primera sesión llevada a cabo el día 18 de abril de 2011 el grupo de trabajo ha comenzado a poner en común las diferentes temáticas seleccionadas por cada miembro. Las propuestas de trabajo han sido educación vial, educación sexual, problemas alimenticios, drogas, etc.

    Finalmente hemos concluido que la mejor opción será hacer un material audiovisual dirigido a la educación primaria cuya temática sea la educación vial; ya que numerosos estudios demuestran datos reales de muertes por imprudencias de tráfico.



    Ø Fuentes de información utilizadas:

    - Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.

    - Educación Vial para jóvenes. Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

    - La práctica de la Educación Vial. Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

    - Guía didáctica de la educación vial para la educación primaria. Dirección General de tráfico. Ministerio del Interior.



    Ø Dificultades:

    Las principales dificultades con las que nos hemos encontrado han sido sobre todo la inexperiencia y el desconocimiento en el manejo de audiovisuales; ya que hasta este momento ninguna ha utilizado estos programas informáticos, llegar a un acuerdo en la temática a trabajar, tomar contacto con un profesional de la Seguridad Vial, etc.



    Ø Tiempo invertido en las tareas:

    La duración de esta primera sesión ha sido de 2 horas aproximadamente.



    Ø Lugar del encuentro:

    El equipo de trabajo ha desarrollado la sesión en casa de una de las componentes.



    Ø Utilización de recursos humanos:

    Contacto directo con cabo-jefe de la Policía Local de Bornos (Cádiz); el cual nos ha facilitado material informativo sobre Educación Vial.



    Ø Tareas próximas:

    La siguiente sesión se ha previsto para el día 10 de mayo de 2011, donde tendremos que comenzar a trabajar los contenidos que incluiremos en la guía didáctica y que irán igualmente reflejados en el audiovisual que vamos a elaborar.

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  4. Número del grupo: 1

    Nombres de los miembros del grupo:
    Manchón Bautista, Belén
    Medina Martín, Marta
    Partida Castillo, María
    Refolio Cabezas, Isabel
    Rodríguez Guerrero, Miguel
    Sánchez Litrán, Magdalena
    Soto Flores, María
    Velasco Redondo, Marco A.

    Titulación: Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social
    Curso: 4º
    Fecha del diario: 9 de mayo del 2011

    acceso al blog grupal

    Desarrollo:
    En el transcurso del día de hoy hemos tenido un debate entre todos los integrantes del grupo dedicado y centrado en la elección de la temática trabajada en el video. Tras una extensa discusión decidimos elegir la igualdad de género y focalizar nuestro trabajo en los ámbitos diversos que envuelven esta realidad.

    Posteriormente hemos creado el blog grupal y hemos realizado dos entradas en blog, por un lado la pertinente a la presentación y bienvenida del propio blog mencionado y por otro lado, hemos realizado la entrada en el blog de la asignatura para dejar constancia de nuestro enlace operativo.
    Luego realizamos una lectura superficial del trabajo que tenemos que realizar a lo largo del proceso de desarrollo d esta actividad.

    Dedicamos gran parte de la mañana en realizar una primera planificación o un borrador sobre el desarrollo de la sesión pertinente de la guía didáctica y por ello, hemos buscado, debatido y elegido actividades ha desarrollar previamente y posteriormente a la puesta en práctica del video durante la sesión.

    Tuvimos que debatir un tema trascendental para el desarrollo de la actividad y era las propias ideas que teníamos sobre lo que queríamos que representara cada uno el video. Para ello debatimos sobre las ideas que teníamos cada uno y realizamos un coloquio mezclando varias ideas para conseguir una idea trabajada y al gusto de todos que buscara el mensaje que queríamos conseguir con la realización del mismo.

    Por último, planificamos los objetivos y las ideas principales que queríamos que transmitiera el video. En definitiva, hemos dado las primeras pinceladas en la planificación y producción de la propuesta audiovisual y de su guía didáctica.

    Fuentes de información utilizadas: Páginas Web

    Dificultades encontradas:
    Es difícil acordar una hora y un día que nos venga bien a todos, ya que el grupo es bastante amplio, no obstante se ha ido consiguiendo ya que cada uno llegaba a la hora que podía y se quedaba el mismo numero de horas aproximadamente.

    Tiempo invertido en las tareas:
    La realización del trabajo de hoy nos ha llevado algo más de 5 horas, quedamos a las 9 de la mañana y hemos estado en el grupo hasta las 2 de la tarde.

    Lugar de encuentro:
    Pasillo del edificio 14, ya que necesitamos hablar y no podemos acudir a la biblioteca o a un aula. Las mesas son amplias, entramos todos y hay suficientes enchufes para poder trabajar con varios portátiles a la vea y así agilizar el trabajo.

    Utilización de recursos humano:
    Los propios, es decir nuestro trabajo.

    Tareas próximas:
    Seguir desarrollando los objetivos que guiaran el trabajo del grupo, de forma que en la próxima sesión queden delimitados y nos ayuden a definir actividades y acciones conforme a ellos.

    Comenzar a aportar ideas a cerca del guión del video, los personajes que aparecerán, los roles de cada uno de ellos, etc. Además de como pretendemos enfocar las ideas, de manera que queden reflejadas lo mejor posible en la estética, diálogos y la trama de la proyección.

    Debemos decidir dónde se rodara el video tratando de que la elección posibilite un desarrollo de calidad, donde cada uno aporte lo mejor de sí mismo, además del cuando, tratando también de encontrar huecos libres para poder trabajar en gran grupo la mayoría de las veces.

    El contenido teórico debe ser amplio, procedente de varias fuentes. , trabajando en grupo de manera ordenada pretendiendo que cada cual aporte lo que sepa o haya encontrado investigando en libros o Internet.

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  5. • Fecha: 29/4/2011

    • Nombres miembros del grupo:
    - Jiménez Cáliz, Encarnación
    - León Gullón, José Luis
    - Martín Sánchez, Verónica R.
    - Martínez Navarro, Natividad
    - Morales Ledesma, Miriam
    - Ordóñez Carmona, Joaquín

    • Número del grupo: 12

    • Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social

    • Curso: 4º

    • Planificación y desarrollo del trabajo:
    En la primera sesión principalmente nos hemos dedicado a elegir el tema que abordaremos en nuestro audiovisual, a crear el blog del grupo y a buscar documentación sobre el tema a trabajar.
    El tema elegido ha sido la “”prevención de la violencia entre iguales en el contexto escolar”. Nos ha parecido muy interesante trabajar este tema, ya que realmente es un hecho social complejo que se encuentra muy presente en los diferentes contextos escolares.
    Por otro lado, nos hemos dedicado a crear el blog con objeto de ir plasmando en el mismo las diferentes sesiones de trabajo en grupo con la finalidad de reflejar día a día la evolución y construcción que sigue nuestro trabajo.
    Por último, hemos invertido nuestro tiempo en buscar información sobre el fenómeno del bullying.

    •Fuentes de información utilizadas:
    Hemos encontrado los siguientes documentos:
    - La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. Rosario Ortega Ruiz y colaboradoras. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
    - Informe violencia entre compañeros en la escuela. Ángela Serrano Sarmiento e Isabel Iborra Marmolejo. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. España, 2005.
    - La violencia en contextos escolares. Mª Victoria Trianes Torres. Ediciones Aljibe. Archidona (Málaga), 2000.
    - Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Defensor del Pueblo.

    • Próximas tareas:
    Para el próximo día de trabajo, que será el lunes 2 de mayo, tenemos pendiente redactar los objetivos que pretendemos alcanzar con la realización del presente trabajo. También extraeremos la información más relevante de los documentos encontrados e ir planificando las sesiones de prevención que pretendemos proponer antes de la realización del material audiovisual. Además, buscaremos una serie de videos que nos orienten de forma alguna de los diferentes tipos de prevención en el fenómeno del bullying.

    • Dificultades:
    Una de las dificultades con las que nos hemos encontrado ha sido ponernos de acuerdo tanto para elegir el tema a abordar así como para organizarnos en el trabajo, ya que en un principio teníamos bastantes ideas pero realmente no teníamos nada claro.

    • Tiempo invertido en la tarea: 10:00 horas a 14:30 horas.

    • Lugar de encuentro: Pasillo de la Universidad Pablo de Olavide.

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  6. Grupo 2
    Ezequiel Benítez Domínguez
    Miriam Caballero Bernal
    Elena Campillo Ruiz

    4º Titulación conjunta Educación Social y Trabajo Social

    Dirección del blog: http://mirezelenntt.blogspot.com/

    acceso al blog



    Ante la posibilidad de poder reunirnos en una casa particular, sin necesidad de escuchar ruidos del pasillo (típico) de la Universidad y sin distracciones que nos distraigan nos dispusimos a trabajar.
    Una vez sentados y relajados nos dispusimos a conversar y debatir sobre los temas de trabajo, la metodología y las responsabilidades a seguir.
    Empezando por el tema; propusimos tres diferentes; por un lado Fomentar el envejecimiento activo, fomentar la tolerancia de los nuevos modelos de familia y prevenir contra el acoso escolar (Bulling). Empezamos a descartar, y el primero en caer al bombo de la basura fue bulling puesto que de este tema habíamos tratado poco a lo largo de la carrera, solamente en pocas asignaturas. Ante los dos temas que se nos quedaban en pie debatimos largo ratos, puesto que son temas que desde comienzo de la diplomatura han interesado a este mismo grupo. Tras riñas, risas, ventajas y desventajas de uno y otro llegamos a la conclusión de elegir la familia. Este tema ganó –principalmente- porque de mayores realizamos otros trabajos paralelamente a este.
    Una vez elegido el tema, nos dispusimos a elegir el colectivo con el que lo haríamos. Este ámbito se eligió por unanimidad y sin discusiones en el grupo. El colectivo al cual iría dirigido el video sería a niños de edad escolar entre 5 y 8 años.
    No solamente el video iría destinado a ellos, sino que pensamos ya puesto la metodología que seguiríamos al realizar el video.

    REALIZARÍAMOS EL VIDEO DE LA FAMILIA, CON Y PARA LOS NIÑOS.
    Al referirnos a “con los niños” nos centramos en que el trabajo lo realizaríamos a través de dibujos que ellos mismos harían. Esto último fue debatido en el tema, ya que conocíamos que supone un grave esfuerzo para nosotros de acudir al colegio, recoger los dibujos, posteriormente seleccionarlos, escanearlos… Aun así, con el objetivo de ser creativos e ilusos, decidimos por unanimidad continuar el trabajo pensado. Creemos que de esta manera el trabajo sería de mayor provecho para nosotros, puesto que tomaríamos contacto con los usuarios, nos relacionaríamos con ellos, empezaríamos la educación-prevención-tolerancia desde ese mismo momento.


    El video por tanto sería un video montaje, de los dibujos tomados, introduciendo nuevas imágenes y siendo el pasaje de dibujo a dibujo de manera dinámica y con diferentes transiciones. El video, no solo estaría formado por los dibujos, sino que algunos de los diálogos intentaríamos realizarlos con niños también, con el fin de hacerlos más participes.


    Como los miembros del grupo han trabajado numerosas veces, las listas de responsabilidades, tareas y normas quedan preestablecidas desde hace cuatro años, aproximadamente. Los miembros del grupo se conocen lo suficientemente bien como para saber cuáles son las competencias de unos y otros, por lo que apenas se establecieron ordenanzas. Las tareas se realizan de manera conjunta, con la aprobación y acuerdo de todos, aunque la computadora sea solamente manejado por una persona.


    Para finalizar, Ezequiel, fue el encargo de concertar cita con el colegio público de San José del Valle (Cádiz). Así mismo, nos pusimos como obligatoria tarea buscar información acerca de la familia.
    Esperemos que este trabajo esté siendo de provecho; y que tengáis la misma ilusión que nosotros por ver el video montado.


    Gracias.

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  7. GRUPO 3
    Benítez Hdez. de Santaolalla, Irene
    Gallego Morón, Nazareth
    García González, Marta
    Garrido Garrucho, Clara Luisa
    4º Educación Social y Trabajo Social

    Acceso a nuestro Portafolio

    ¡ZARPAMOS!

    Debido a que por su extensión no nos ha sido posible copiar la entrada total de nuestro portafolio grupal, aquí aparece un resumen de ello. Para verla entera picar en el anterior enlace.

    En nuestra primera reunión desarrollada el día 29/03/2011, hemos comenzado a tener de manera más directa la primera toma de contacto con el trabajo final que debemos desarrollar para esta asignatura.

    Así, nos hemos centrado principalmente en la elección del tema sobre el que va a consistir nuestro trabajo. Para ello, en primer lugar, aunque se había explicado ya en clase, tuvimos que revisar las pautas que la profesora había facilitado en Web CT, ya que existían varios aspectos que no nos habían quedado claros o que no recordábamos.

    Son muchas las ideas que tenemos en nuestras mente y muchos los temas que nos gustaría desarrollar, sin embargo, comenzamos a ver los inconvenientes de trabajar con algunos temas (por ejemplo: son temas muy típicos como las drogodependencias y deseamos innovar un poco, o no tenemos ninguna información de otros que también se nos ocurrían, etc.) y los pros de tratar otros como por ejemplo educación sexual, violencia de género, educación vial, etc., ya que de éstos poseemos más información y aunque no hemos trabajado con ellos de manera concreta, creemos nos resultará más fácil la búsqueda de documentación y nos son más atractivos.

    Así, en un principio, tras llegar a la conclusión de que todas tenemos bastante conocimientos y disponemos de información sobre violencia de género, hemos acordado que vamos a centrarnos en la prevención y el fomento de la igualdad de género, pero enfocado principalmente a parejas jóvenes, ya que como todos/as sabemos, son muchas las series de televisión, las películas, las revistas, etc., la sociedad en sí; los que muestran e indirectamente, desde nuestro punto de vista, constituyen modelos para los/as adolescentes y jóvenes, sentando las bases de las desigualdades en el trato que a veces se producen entre parejas jóvenes que con el tiempo pueden desembocar en maltrato de género.

    Queremos aclarar que en estos momentos en nuestras cabezas son muchos los aspectos e ideas que están barajándose y estamos intentando darle forma a nuestra idea inicial, así, creemos que poco a poco, con la evolución de nuestro trabajo, podremos definir de manera más concreta la temática y aspectos relacionados con ésta tales como los destinatarios, los objetivos, etc.

    Tras esto, hemos decidido repartirnos una serie de tareas para realizar antes de la próxima cita que tengamos. EL objetivo de esto es que cada una individualmente pueda investigar y ahondar en el tema, recabando información y conocimientos que nos sean de interés y de utilidad, y poder realizar una fundamentación teórica, a través de la cual presentemos el tema a tratar así como justifiquemos la importancia real de éste.

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  8. PRIMERA ENTRADA GRUPAL
    Ø - Número del grupo: 9
    Ø - Nombres de los miembros del grupo.
    o Acevedo Ruiz, Francisca.
    o Aghzout, Kamelia
    o Cadena Tortolero, María.
    o Clavijo Peña, Lydia Beatriz.
    o Cobo Navarrete, Cristina.
    o Ortega Bartel, Ana.
    Ø - Titulación y curso: 4º diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
    Ø - Desarrollo. El jueves 13 de Abril el grupo realizó la primera reunión para crear el blog grupal, así como para elegir la temática a trabajar en él. Para llevar a cabo esta actividad de grupo no asistieron todos los componentes, ya que por motivos desconocidos Cristina Cobo no pudo asistir. Ana Ortega tampoco asistió, debido a la rapidez con la que se fijo la fecha de quedada, la cual coincidió con que nuestra compañera se encontraba en Cádiz y el grupo vimos conveniente no hacerla venir hasta Sevilla.
    En esta primera sesión además de crearse el blog, se eligió la temática a trabajar: “Sexualidad en la Tercera Edad”. En un principio estuvimos pensando otros temas que pudiéramos relacionar con la asignatura. Tras un largo tiempo decidimos dejar como primera propuesta dicha temática y en caso de que considerásemos que no fuese interesante o poco satisfactoria para nosotras lo cambiaríamos.
    Ø - Fuentes de información utilizadas. Ninguna.
    Ø - Dificultades encontradas. Para la creación de este blog no se encontraron muchas dificultades, exceptuando el llegar a un acuerdo sobre la estética del blog y el tema a trabajar en él. Otras dificultades que aparecieron era la falta de asistencia de algunas compañeras, lo que dio lugar a que la toma de decisión no recayera en todas, sino en una parte del grupo.
    Ø - Tiempo invertido en la/s tareas. Esta sesión duró aproximadamente dos horas.
    Ø - Lugar/es del encuentro. El pasillo central de la Universidad Pablo de Olavide.
    Ø - Utilización de recursos humanos (profesor/a de la asignatura, otras personas expertas...). No
    Ø - Tareas próximas. La próxima tarea puede estar centrada en dos aspectos importantes:
    o Una vez reunida todos los componentes del grupo decidiremos si la temática es apta o no para seguir llevándola a cabo en el blog. En el caso de que no lo sea se tendrá que realizar una nueva elección de la temática.
    o Avanzar en la temática elegida en la primera sesión.

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  9. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
    GRUPO 5.

    Óscar Brenes Castellano.
    Sandra Calero Blanco.
    Jéssica Cano Largo.
    Ana Gallardo Flores.

    http://digitalationdiary.blogspot.com/

    TODO COMENZÓ EL DÍA 15 DE MARZO... este día en clase la profesora nos explicó en qué consistía el trabajo final, y desde ese mismo momento nos pusimos ¡manos a la obra!. Comenzamos eligiendo el tema a tratar, barajamos varias posibilidades: prostitución, educación vial y personas mayores, aunque ese día no nos decantamos por ninuguna opción.

    Aunque la primera reunión formal con el grupo fue el día 25 de Marzo. En este día, nos reunimos las cuatro personas que integramos el grupo con dos ordenadores portátiles para poder conectarnos a la web y volver a revisar la información que se nos muestra sobre el trabajo grupal de la asignatura.

    Empezamos a ver puntos a favor o en contra de los temas que habíamos seleccionado en la clase de la semana anterior y de los colectivos de personas a los que iba dirigido. Mientras dialogábamos estábamos en google seleccionando información y de repente contactamos con una página web que nos hablaba de Educación sobre el Medio Ambiente.


    Se nos encendió una bombillita en nuestras cabezas, asique vimos la posibilidad de elegir este tema, pues hoy en día se habla mucho de él, aunque realmente aún se hace poco, y así le va a nuestro planeta.


    Nos dimos cuenta de la importancia de educar a los niños y niñas desde muy pequeños en el cuidado del Medio Ambiente y por ello hemos elegido este tema para el vídeo de nuestro trabajo grupal.


    La población a la que va a ir dirigido el vídeo educativo no es otra que a los niños de entre 3 y 5 años del colegio "El Prado", ubicado en Olivares (Sevilla), a los cuales les realizaremos también una encuesta con preguntas relacionadas con la temática del reciclado.


    Pensamos que debemos empezar en nuestra labor educativa desde los primeros años de los niños y niñas. En esta etapa, la socialización en el respeto y el cuidado de nuestro entorno es muy importante, pues estos niños y niñas serán las personas adultas del futuro.

    Durante la reunión, nos hemos repartido tareas pues queremos tenerlas realizadas lo antes posible ya que estamos en el último año de carrera y hay muchas tareas que realizar, todas para fechas muy cercanas. Hemos diseñado una serie de preguntas que vamos a realizar a los niños y niñas de Educación Infantil del Colégio El Prado. Lo haremos a través de sus profesores/as y en forma de juego informal, para poder recavar información sin que sea necesario tener que pedir autorización a todos los padres de los tres cursos.

    En esta misma reunión hemos visitado YouTube para ver vídeos e información relacionada con el tema y hemos encontrado material muy interesante que nos ha proporcionado bastantes ideas. También hemos visto el material que la asignatura nos muestra en el web, así como vídeos de otros cursos anteriores.

    Dificultades encontradas:
    La primera dificultad fue la elección del tema para la elaboración del vídeo educativo. Después, la elección del colectivo de personas al que iba a ir dirigido y finalmente cuando decidimos que fuera dirigido a niños y niñas, fue la edad de éstos/as.

    Lugar de encuentro:
    Pasillo central de la Universidad Pablo de Olavide , entre los edificios 10 y 7 concretamente.

    Tiempo invertido:
    2 Horas

    Utilización de recursos:
    El grupo, documentación escrita y ordenadores portátiles.


    Tareas próximas:
    Vamos a seguir viendo información en Internet para ampliar nuestras ideas sobre el contenido del video y poder exponerlas en nuestra próxima reunión así como documentación escrita que esté relacionada con nuestro tema. Hemos acordado quedar otro día y así planificar la realización del vídeo, su estructura, su contenido , su mensaje, el lugar y el día de grabación, los materiales que necesitamos, etc. Nuestra próxima cita será el lunes 29 de Marzo a las 17,30 horas.

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  10. Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías
    GRUPO 7
    4º Trabajo y Educación Social
    Por orden alfabético: Ginesta Gamaza, Marta; Ibáñez Terrer, Mª Jesús; Rodríguez López, Sophie; Torralbo Moreno, Manuel; Vargas Macías, Diana; Velasco Ávila, Alberto.

    acceso a nuestro blog

    ¿QUÉ HAREMOS?

    1. Creación de un blog grupal.
    2. Elección de un problema social y un colectivo con el que trabajar, para la realización del trabajo.
    3. Realizar una Guía didáctica con los contenidos de la prevención de dicha problemática social.
    4. Vídeo con toda la información.


    COMENZAMOS

    Primeramente, queremos indicar la dificultad que tiene nuestro grupo debido al poco tiempo que disponemos, alguno que otro trabaja y además, no vivimos en la misma localidad. A pesar de ello, procuramos que el trabajo esté realizado por todos/as y que estemos al día en el trabajo de esta asignatura.

    Para comenzar este trabajo decidimos que Internet sería nuestra herramienta principal, ya que por las dificultades que teníamos, mantenernos al día sería imposible sin la red. La lluvia de correos electrónicos que tenemos entre el grupo, es constante ya que es complejo trabajar con tantas personas sin vernos físicamente.

    Tras comentar nuestras evidentes dificultades, también indicar que tenemos también facilidades en este trabajo. El tema que elegiremos para trabajar (bullying), ya lo hemos trabajado anteriormente en otras asignaturas y de otra forma. Nos parece una idea innovadora acompañar con las nuevas tecnologías este trabajo y este tema, que por supuesto nos enriquecerá.

    No queremos extendernos demasiado puesto que nos queda un duro trabajo por delante y queremos empezar con la parte interesante cuanto antes.

    ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

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  11. Grupo nº 10

    Nombre de los miembros del grupo:

    -García Camacho, Isabel María
    -Moreno Vázquez, Adrián
    -Romero Jiménez, Patricia
    -Solís Martín, María José
    -Sousa Martín, María
    -Talavera Cid, María Dolores

    Titulación: 4º de la Diplomatura conjunta en Trabajo y Educación Social

    Fecha del diario: 27 de abril del 2011

    acceso a somos lo que comemos

    En este primer día, todos los integrantes del grupo nos dedicamos a debatir cuál será la temática de nuestro trabajo final. Se propusieron varios temas como: la sensibilización en el cuidado de las personas mayores, sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, prevención del acoso al profesorado…decantándonos finalmente por el tema de la prevención de malos hábitos alimenticios.

    En esta misma quedada creamos el blog grupal del trabajo, donde realizamos nuestra primera entrada introductoria sobre el tema que trabajaremos. Asimismo también adelantamos un poco la guía didáctica; trabajamos principalmente la contextualización del contenido.

    Por otra parte, nos llevó bastante tiempo desarrollar un primer esquema sobre los contenidos que íbamos a tratar en el vídeo y la manera en la que serían presentados. Así, nos dedicamos a ir buscando imágenes, vídeos y datos de interés que estuviesen relacionados con nuestro tema y nos sirviesen para la posterior realización del material audiovisual.

    Seguidamente nos dispusimos a comenzar con la realización del vídeo, encontrándonos con dificultades a la hora de manejar el programa de Windows Movie Maker.

    A lo largo de toda la mañana tuvimos que revisar en varias ocasiones la guía didáctica donde se dan las indicaciones sobre cómo hacer el trabajo final, pues ningún componente del grupo tenía claro el contenido con el que debía contar el vídeo, así como la extensión que debía presentar el documento Word explicativo del trabajo.

    Finalmente estuvimos debatiendo sobre los objetivos e ideas que pretendíamos que nuestro vídeo expresase. En líneas generales, fue una primera reunión para decidir y aclarar las ideas sobre lo que sería el desarrollo del trabajo grupal.

    - Fuentes de información utilizadas: material de la webct y búsqueda en Internet sobre varias páginas relacionadas con nuestra temática, sobre todo imágenes y estadísticas que mencionamos en la contextualización del tema.

    - Dificultades encontradas: lo más ha sido llegar a un acuerdo sobre el día y hora que nos viene bien a todos los componentes del grupo, debido a que este es bastante amplio y todos tenemos tareas y responsabilidades diferentes. Por otra parte también fue fruto de debate y discusión la elección del tema, ya que cada miembro tenía preferencia por una temática diferente. Finalmente, y como ya hemos señalado con anterioridad, nos fue un poco dificultoso el manejo del programa Windows Movie Maker ya que nunca antes lo habíamos utilizado.

    - Tiempo invertido en las tareas: aproximadamente de 4 horas, desde las 10:45 de la mañana hasta las 14:45 horas.

    - Lugar de encuentro: Universidad Pablo de Olavide, concretamente en la galería del edificio 14.

    - Recursos humanos utilizados: el propio grupo, ya que hasta el momento no nos ha hecho en falta la colaboración de ninguna otra persona o profesional. No obstante, para el próximo día sí que precisaríamos de la consulta a la profesora, pues teníamos dudas que entre nosotros supimos aclarar.

    - Tareas próximas:

    1. Pensar y delimitar cuáles serían los objetivos que pretendíamos expresar mediante el vídeo.
    2. Seguir buscando información y datos (imágenes, vídeos, estadísticas, comics…) para incluirlos en el vídeo.
    3. Pensar y redactar las actividades que llevaríamos a cabo antes y después de la difusión del material audiovisual, el cual corresponde al apartado cuatro de la guía del trabajo grupal.

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  12. Clara, Marina y Anas dicen...
    Somos el grupo 4, de la Diplomatura Conjunta en ES y TS. Nuestro grupo está formado por:
    Anera Arévalo, Clara
    Díaz Rueda, Ana María
    Fernández Trenado, Ana Isabel
    Saburido Castrillón, Marina.

    El día 20 de Mayo, nuestro grupo tuvo una reunión en casa de Marina, para comenzar a delimitar los objetivos del trabajo y comenzar a dar forma al trabajo. De está manera, estuvimos concretando aquellos aspectos que creemos que son más importantes y sobre lo que queremos profundizar.

    Delimitamos, que los alumnos con los cuales vamos a trabajar van a ser de la provincia de Sevilla, se va a proyectar el vídeo en aquellos pueblos de la capital andaluza.
    Queremos realizar un trabajo dinámico, con el objetivo de que los alumnos participen en la actividad y lleguen a comprender la importancia del tema trabajado.

    Queremos trabajar un material educativo audiovisual, donde se trate la importancia que tiene la buena adquisición de una formación formal, ya que de ello va a depender en gran medida nuestra calidad de vida en un futuro.

    Mostraremos la situación que se da en la Familia Pérez González, formada por una madre y dos hijas. Las hijas son muy distintas, mientras la hermana mayor ha estudiado, se ha formado, tiene un trabajo y sigue teniendo inquietudes para mejorar su nivel de vida; la hermana pequeña abandonó los estudios y solamente se ha preocupado del ámbito de ocio y tiempo libre.
    Mostraremos una evaluación comparada entre ambas a lo largo del tiempo.

    El objetivo general de nuestro trabajo es concienciar de la importancia que tiene recibir una buena formación académica; y para ello trabajaremos los siguientes objetivos específicos:
    - Informar sobre las causas y consecuencias que puede tener una buena formación.
    - Fomentar una actitud responsable ante la formación formal recibida.
    - Hacer a los alumnos partícipes de su aprendizaje y mejora de la calidad de vida en un futuro.

    Para ello utilizamos la siguiente bibliografía:
    http://www.institutolux.edu.mx/wilux/ace_lux/edu_int/for_aca.html
    http://www.youtube.com/watch?v=A1Ao8JnFCGE
    http://www.veoh.com/watch/v16649971GcqJJ2N8
    http://w3.bcn.cat/joventut/0,4022,121995261_583121904_2,00.html

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  13. Número de grupo: 8

    Miembros del grupo:
    - Mª del Mar Martínez
    - Beatriz Medina
    - Azahara Muñoz
    - Irene Prados
    - Rocío Ruiz

    Curso: 4º

    Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social

    Enlace: http://modera-t.blogspot.com/
    Enlace operativo: Acceso a nuestro Blog

    Empezamos una nueva etapa como directoras, en el que las nuevas tecnologías se convertirán en las protagonistas de nuestra película. Nuestro film será creado gracias a la colaboración indispensable de la productora UPO, que junto con el departamento de Nuevas Tecnologías, nos han facilitado la formación y herramientas necesarias para su producción.


    Para conocer mejor nuestra película, os vamos a presentar a los principales componentes:


    - Título de la película: "MODERA-T"


    - Sipnosis: En la actualidad, la sociedad está caracterizada por la presencia de las nuevas tecnologías. Éstas no sólo están impregnadas de aspectos positivos, sino que traen consigo consecuencias negativas que afectan sobre todo a la población infanto-juvenil. El objetivo de nuestra película, es el informar, concienciar y concientizar a la población sobre dichos riesgos.


    - Directoras: Somos estudiantes de 4º de la Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social. Somos el grupo 8 de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación:
    *Mª del Mar Martínez: Especializada en montajes. Aporta alegría y ganas de realización.
    *Beatriz Medina: Especializada en redacción. Aporta seriedad y serenidad.
    *Azahara Muñoz: Técnica audiovisual. Aporta creatividad y originalidad.
    *Irene Prados: Técnica en proyección. Aporta organización y responsabilidad.
    *Rocío Ruiz: Especializada en montajes. Aporta carisma y autoestima al grupo.
    - Actores: pendiente de casting.


    -Destinatarios: Apto para todos los públicos. Destinado especialmente, a padres e hijos que tienen contacto con las nuevas tecnologías.


    Preparad una gran bolsa de palomitas que... ¡COMENZAMOS A RODAR!


    A continuación adjuntamos un enlace correspondiente también a esta primera entrada: Acceso a nuestro blog

    http://modera-t.blogspot.com/search/label/Toma%201

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  14. PRIMER ACERCAMIENTO
    Nº Grupo: 15

    Componentes:
    Caballero Ponce, Alicia
    Chaves Córdoba, Guadalupe
    Cortés Peláez, Juan Antonio
    Cruz Garrote ,Beatriz
    Cubero Díaz, Marta
    De la Quintana Monge, Blanca
    Gómez Lamarca, Rocío

    Titulación:
    Diplomatura conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Curso: 4º

    Fecha del diario: 23 Mayo 2011

    Enlace a nuestro blog

    Desarrollo:
    El martes 22 de Marzo al final de la clase de NNTT nos acercamos algunos de los miembros del grupo para hablar de formar un grupo de trabajo para esta tarea. Como tiene que ser un grupo numeroso entre 4 o 8 personas para realizar este trabajo nos juntamos finalmente siete personas.

    Después de esa clase de NNTT nos reunimos de manera improvisada en el pasillo de la UPO. Se trataba de ponernos de acuerdo en cuales íbamos a ser definitivamente los integrantes del grupo, quedando así consolidado.

    Nos reunimos y comentábamos que la profesora seguía avanzando en la materia, que los grupos iban trabajando y qué no sabíamos por dónde empezar.

    Nuestra atención en este momento se centraba en ubicarnos, ya que al ser un grupo muy numeroso no habíamos tenido hasta ahora ocasión de coincidir todos para sentarnos a hablar, intercambiar ideas y opiniones…

    Nuestro siguiente objetivo era plantearnos que queríamos hacer en esta actividad, sobre qué tema íbamos a desarrollar nuestro guión audiovisual, sobre qué realidad queríamos trabajar, cómo afrontaríamos este nuevo reto frente a las nuevas tecnologías (manejo de movie maker, montaje, efectos audiovisuales…) así como la coordinación interna.

    Tras ponernos aclarar algunas dudas entre nosotros sobre cómo es el trabajo, de qué va exactamente, como hay que hacerlo, cuáles son los requisitos para aprobar y de qué partes consta decidimos convocar una próxima reunión para seguir avanzando el próximo martes después de clase.


    “Bueno no ha ido tan mal, somos un grupo y por lo menos sabemos que nos embarcamos juntos en un viaje que nos llevará a explorar el mundo de las nuevas tecnologías”

    TODOS REMANDO A UNA!!!


    Fuentes de información utilizadas:
    Por ahora nos ha bastado con las presentaciones que hay en Web CT y con las explicaciones que ha ido dando la profesora acerca de los contenidos del trabajo

    Dificultades encontradas:
    Hemos tenido dificultades para ponernos de acuerdo en día y hora de quedada, pues estamos en el último curso estudiando optativas distintas con horarios dispares y algunos tenemos las prácticas de ES por la mañana y otras a la tarde…por lo que podréis imaginar el caos a la hora de organizarnos. Además se nos une a la causa la proximidad el viaje fin de carrera que supone una “semana fantasma” en la que no está todo el grupo para trabajar.

    Tiempo invertido en las tareas:
    Aproximadamente hora y pico, desde las 18´30 – 19´50

    Lugar de encuentro:
    La UPO durante el final de la clase de NNTT y en los pasillos de la galería superior de la universidad.

    Utilización de recursos humanos:
    Nosotras/os y nuestro ingenio humano y las explicaciones en clase de la profesora.

    Tareas próximas:
    Para el próximo encuentro hemos decidido que tendremos que tener elegido ya un tema y colectivo con el que trabajar, realizar el reparto de tareas, marcar el índice del trabajo y ver cómo podríamos hacerlo, para eso tendremos que traer pensadas de casa algunas ideas para nuestro trabajo.

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